Ingobernabilidad en España: el PSOE y Podemos no apoyarán al Partido Popular

Las fuerzas de izquierda aseguraron que rechazarán la reelección de Mariano Rajoy, quien tendrá la difícil misión de formar un nuevo gobierno: logró apenas 123 diputados de los 176 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta

Compartir
Compartir articulo
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez AFP 163
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez AFP 163

Las dos grandes formaciones de izquierdas españolas, el socialista PSOE y el partido antiausteridad Podemos, anunciaron este lunes que votarán "no" a un ejecutivo liderado por el conservador Mariano Rajoy, un día después de unas legislativas que dejaron un parlamento muy fragmentado.

Con 123 diputados, el conservador Partido Popular (PP) del jefe del gobierno saliente necesita apoyos para formar un nuevo ejecutivo en un parlamento de 350 diputados que deberían votar a su favor por mayoría absoluta en primera vuelta o por mayoría simple después.

El centrista Ciudadanos ya anunció que sus 40 diputados se abstendrán, por lo que el rechazo de la izquierda, que suma 159 escaños, implica matemáticamente el bloqueo de la opción conservadora.

 AP 163
AP 163

"El PSOE va a votar 'no' al PP y a Rajoy", aseguró en rueda de prensa el vocero socialista César Luena, cuyo partido obtuvo 90 diputados.

Sin mayorías claras, los partidos deben dialogar para garantizar la gobernabilidad y ahí el PSOE atribuye al PP de Rajoy la responsabilidad, como fuerza más votada, de intentarlo en las próximas semanas.

Luena dio un "no" a Rajoy como jefe del Ejecutivo, lo que dificultaría su reelección, ya que el líder del PP no contaría con mayoría absoluta en la primera votación ni simple (más síes que noes) en la segunda.

El rechazo de la izquierda, que suma 159 escaños, implica matemáticamente el bloqueo de la opción conservadora

Ante la prensa, Luena eludió ir más allá de esos cálculos y no quiso entrar a comentar la hipótesis de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, intente aglutinar en torno suyo una mayoría de izquierdas, también difícil porque implicaría contar con fuerzas minoritarias de izquierda y nacionalistas.

Sin embargo, el "número dos" socialista sí quiso recordar que su partido es el principal entre la izquierda en España y que el voto de ayer implica un fuerte retroceso del PP y un giro hacia posiciones progresistas.

Los socialistas tienen previsto celebrar en la primavera de 2016 el Congreso ordinario del partido y Pedro Sánchez ya adelantó en la noche de ayer, al comentar los resultados, que él optar a seguir como líder de la formación.

LEA MÁS:

Dado que el Congreso debería celebrarse en febrero y que ello previsiblemente coincidirá con el debate parlamentario para la elección de un nuevo presidente del Gobierno la dirección del PSOE ha decidido aplazarlo algunas semanas, a una fecha ya de primavera, para que no interfiera.

"Ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir que el gobierno del Partido Popular, no con votos a favor ni con abstenciones", coincidió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dio la sorpresa logrando 69 escaños en una cámara de 350.