La dura carta de Michel Platini a la FIFA: "Ya he sido juzgado, ya he sido condenado"

El dirigente francés no se presentó a declarar ante el Comité de Ética pero envió un mensaje con sus abogados. El veredicto se conocerá este lunes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Aunque el francés Michel Platini no se haya presentado a declarar ante la Comisión de Ética de la FIFA, no dejó pasar la oportunidad de criticar a la justicia interna del organismo y envió a sus abogados con una carta descalificadora, de la que AFP obtuvo una copia.

"He decidido no venir ante ustedes para presentar por mí mismo mis explicaciones por una sola razón: ya he sido juzgado, ya he sido condenado. No soy yo el que lo dice, son ustedes, las instancias internas de la FIFA, son sus portavoces autorizados", escribió el presidente de la UEFA.

Platini cita como ejemplo "tres declaraciones entre una recopilación de indiscreciones, de rumores, de confidencias difundidas a la prensa por fuentes anónimas y malintencionadas, que no hicieron nada para silenciar".

Se refiere especialmente a una entrevista el 20 de octubre en el Financial Times de Domenico Scala, presidente de la Comisión Electoral de la FIFA, así como a las declaraciones de Andreas Bantel, portavoz de la cámara de instrucción de la Comisión de Ética, que anunció que su condena "era segura".

"Mi proceso ya se ha realizado (...) no confío más en las instancias disciplinarias de la FIFA. Ellas han demostrado su parcialidad, sus prejuicios, su incapacidad para respetar la confidencialidad, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa", añadió Platini.

LEA MÁS:

Contrariamente a la postura que tomó Blatter, que declaró durante ocho horas ante el tribunal, el ex futbolista galo no quiso comparecer por la investigación sobre un pago de 2 millones de dolares efectuado en 2011 por Blatter a Platini, supuestamente por unos trabajos de asesoría concluidos en 2002, sin ningún contrato escrito. El veredicto está previsto el lunes por la mañana.

El francés, de 60 años, clama por su inocencia, rechazando todo supuesto de corrupción, aludiendo a un contrato oral que justificaría el pago recibido de Blatter. La justicia suiza reconoce ese tipo de contratos.