El Gobierno oficializó la rebaja en las retenciones para el sector agropecuario

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

Tres días después del anuncio que realizó Mauricio Macri, el gobierno nacional oficializó la baja a 0% de las retenciones para el maíz, el trigo, la carne y el sorgo y la reducción de 35% a 30% para la soja.

La medida fue comunicada a través del Decreto 133/2015 del Boletín Oficial. En los argumentos del texto, la flamante gestión reconoce que se trata de "acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar al sector".

Este lunes, en la Conferencia Anual Industrial el Presidente habló sobre la eliminación de las retenciones anunciadas para el agro en su conjunto, con la excepción del complejo sojero que bajarán escalonadamente: "No va a haber más retención a la exportación industrial, porque no corresponde nada, el mundo no regala nada. El incentivo es a la inversión y a la innovación. Sabemos que es sólo el comienzo y que esto solo no alcanza".

Mauricio Macri explicó a los industriales que "el desafío es muy grande, porque también se ha duplicado la presión tributaria, y a la vez recibimos un déficit fiscal de 7% del PBI, y también tenemos que hacer obras de infraestructura, por eso el desafío es enorme y por tanto debemos comenzar a recorrer un sendero que debe durar 100 años, porque no tenemos otro camino".

Ya en noviembre el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, había anunciado que eliminarían las retenciones al maíz, el trigo, la carne y bajarían las de la soja del 35% al 30%.

La medida quedó confirmada en el Boletín Oficial de hoy, con la publicación del decreto 133/2015.

Se fijaron en 0% las alícuotas para todas las mercaderías comprendidas, según la nomenclatura común del Mercosur, entre los capítulos 1-24, 41-43, 44-49 y 50-53.

Por ejemplo, las mezclas de aceites refinados que contengan aceite de soja pagarán un 27% de retenciones.