Angela Merkel aboga por resolver el conflicto sirio "sin Bashar al Assad"

Ante el Parlamento alemán, la canciller advirtió que los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver la guerra tienen por objetivo una solución a largo plazo que no contemple al dictador. También insistió en atacar al ISIS

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

En palabras de Merkel, el diálogo de paz versa sobre "terminar la guerra en Siria sin Al Assad". Consideró que el dictador sirio "nunca puede ser parte de una solución a largo plazo" para poner fin al conflicto, en el que ya han muerto más de 300.000 personas.

La canciller recordó, ligando la guerra en Siria con la crisis de los refugiados –que afecta especialmente a Alemania–, que la mayoría de los ciudadanos sirios que abandonan su país "huyen de Assad".

En este sentido, defendió la participación de Alemania en las negociaciones de Viena y en la misión militar internacional para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS). "El aislamiento en el siglo XXI no es una opción razonable", aseguró Merkel.

LEA MÁS:


Sobre ISIS, Merkel reiteró que es necesario estar del lado de Francia e involucrarse en la alianza internacional en su contra porque es "un peligro global para la paz", algo que han dejado claro los últimos atentados. Las declaraciones de Merkel coincidieron con la primera intervención de las Fuerzas Aéreas alemanas en un ataque coordinado contra posiciones de ISIS en Siria.

La misión alemana, aprobada en diciembre, implica a 1.200 soldados, seis cazabombarderos tipo Tornado para operaciones de reconocimiento, dos aviones nodriza y una fragata, y no incluye participar directamente en los bombardeos aliados.


 Reuters 163
Reuters 163

Merkel también descartó un cambio inminente de la política hacia Rusia. En este sentido, negó un levantamiento de las sanciones y subrayó que este cambio sigue vinculado a la "plena implantación" del acuerdo de paz para Ucrania.

Brexit

La jefa del gobierno de Alemania defendió precisamente los principios fundamentales de la Unión Europea para marcar las "líneas rojas" dentro de las negociaciones con Reino Unido, que quiere replantear sus relaciones antes de convocar un referéndum de salida en el año 2017.

Merkel se ha mostrado dispuesta a "llegar a un acuerdo" con Londres para que siga en el bloque comunitario. "Sin embargo, no queremos y no pondremos en cuestión los principios fundamentales de la integración europea", avisó.

Estos principios incluyen la libertad de movimiento entre los Veintiocho y la "no discriminación" entre los ciudadanos de los distintos Estados miembros.