Quiénes se unen al Estado Islámico: el perfil de los yihadistas occidentales

Entre los EEUU, Canadá, Australia y Europa, hay 71.000 personas "preparadas para radicalizarse". Una empresa de informática norteamericana recopiló datos masivos y desmontó varias creencias populares sobre su origen

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Para las mentes occidentales parece una incógnita. Un misterio. Una irracionalidad. ¿Cómo alguien puede sumarse a las filas de un grupo terrorista, y en especial a las de uno tan salvaje como el Estado Islámico? Los incentivos pueden ser muchos: la falta de oportunidades, el desánimo, el odio, suelen considerar los expertos. Pero ahora, a través de datos masivos más que de puras especulaciones, puede conocerse el perfil típico de quienes, teniendo un buen pasar, deciden aún así integrarse al ISIS.

Ocurre que el big data es probablemente una de las herramientas claves para derrotar a los yihadistas, y científicos informáticos –como Zeeshan ul-hassan Usmani, quien opera la compañía de datos masivos PredictifyMe– son fundamentales en esa tarea.

Usualmente, Usmani analiza datos de consumidores de las grandes empresas. Pero, tras los ataques en París y San Bernardino, decidió que no quería quedarse sólo en la condena de la violencia y en el rezo por las víctimas. Debía hacer algo más, por lo que comenzó a verter los datos recogidos sobre los reclutas de ISIS, al igual que suele hacerlo en su trabajo diario.

LEA MÁS:

Usmani, un musulmán que nació en Pakistán pero que vive en Carolina del Norte, estima que hay 71.000 personas en Occidente –entre América del Norte, Australia y Europa– que están "preparadas para radicalizarse".

"Siempre pensé que las personas más propensas a unirse a un grupo terrorista eran las personas que rezan cinco veces al día, que tienen barba, que son muy piadosas y que asisten a una mezquita radical", manifestó. Pero luego descubrió que se trata generalmente de seculares que se radicalizan.

Quienes se suman al terrorismo suelen ser educados y provenir de familias de clase media o alta


El perfil yihadista

Quienes están listos para radicalizare, en palabras de este científico, son típicamente hombres jóvenes. Él los llama Jillennials: los yihadistas de este siglo. Para analizarlos, Usmani analizó las características de la población musulmana de cada país europeo, la islamofobia, las posibilidades de empleo, la inmigración, el tipo de islam pregonado en cada una de las naciones y cuántos son arrestados.

Pese a que usualmente se considera que se trata de gente sin oportunidades y de clases bajas, Usmani muestra que quienes se suman a las filas terroristas son propensos a ser educados y a provenir de familias de clase media o alta, según le dijo a la CNN.

Sus hallazgos parecen consistentes: coinciden con aquellos encontrados en una reciente investigación de la Institución Brookings en The ISIS Twitter Census y el informe ISIS in America de la Universidad George Washington.

Enfocado en Europa, Usmani estuvo semanas analizando los datos recopilados de redes sociales como Facebook y Twitter, así como los casos de las personas acusadas de intentar sumarse a la organización terrorista.

"Francia tiene la mayor población musulmana y la mayor población carcelaria musulmana"

Los datos, según recopila la CNN, muestran que los reclutas:

"1) Están en la década de sus 20 años (la edad promedio es de 26 años).

2) Son predominantemente de sexo masculino (el 86% son hombres).

3) Suelen pertenecer a la clase media o alta (Usmani calcula que 73% de los reclutas y probables radicales son de clase media o ricos).

4) Es más probable que sean la segunda o tercera generación de inmigrantes (según Usmani, es probable, porque ellos no se logran sentir "en casa" en ninguna de las culturas).

5) No les gusta tomarse selfies (en Europa, más de la mitad de usuarios publican selfies, pero únicamente el 1% de los reclutas potenciales lo hacen, reveló Usmani).

6) Es mucho más probable que usen Android (casi el 70% tienen dispositivos Android, según Brookings).

7) Son más activos en Twitter que los usuarios promedio de Twitter (Brookings descubrió que el 62% de partidarios de ISIS habían tuiteado en el último mes frente a solamente el 13% de todos los usuarios de Twitter).

8) Quieren ir al extranjero (GWU descubrió que cerca de la mitad intentó viajar al extranjero si vivían en el Oeste)".

 Reuters 163
Reuters 163

Radicalización en Francia

Los atentados en París no parecen haber sido casualidad. Según Usmani, Francia tiene la población más grande y lista para radicalizarse: son 27.000 personas. Le sigue, bien de lejos, el Reino Unido, con algo más de 1.500.

"Francia tiene la mayor población musulmana y la mayor población carcelaria musulmana", explica el científico informático, al señalar al país como un caldo de cultivo.

Usmani llega a otra conclusión: los terroristas suelen ser jóvenes que no enfrentan personalmente el racismo, sino que escuchan sobre él y se enfadan por lo que perciben como "desaires sobre su comunidad".