El Gobierno defendió la designación de jueces por decreto: "El mecanismo es inusual, pero está previsto en la Constitución"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó las aptitudes de los magistrados designados por Mauricio Macri en la Corte Suprema. No obstante, admitió: "Yo le planteé mis reparos, pero él tomó la decisión"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El presidente Mauricio Macri designó "en comisión" dos nuevos ministros para la Corte Suprema. Los elegidos son Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes asumirán sus funciones pero deberán conseguir el acuerdo del Congreso dentro del próximo año legislativo.


Para los nombramientos, el jefe de Estado realizó una novedosa interpretación del artículo 99 de la Constitución Nacional que generó fuertes críticas de algunos abogados constitucionalistas y de dirigentes de la oposición.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue la voz oficial encargada de defender el nombramiento. En diálogo con radio La Red admitió que el mecanismo utilizado es "inusual", pero defendió su legalidad. "Es un mecanismo contemplado en la Constitución Nacional para estas circunstancias, igualmente acá lo que puede despejar cualquier duda son las características de las dos personas elegidas", argumentó.


Garavano admitió no obstante que le expresó sus objeciones sobre el mecanismo utilizado al Presidente, quien igualmente decidió avanzar con la decisión política con el objetivo de ocupar rápidamente los dos puestos vacantes que tenía la Corte Suprema de Justicia.



El funcionario reveló, además, que antes de asumir en el Poder Ejecutivo mantuvo una charla con Ricardo Lorenzetti, quien le expresó sus preocupaciones por los problemas de funcionamiento que pudieran llegar a surgir en el tribunal. En público, el presidente de la Corte garantizó el funcionamiento del órgano durante el brindis de fin de año que se realizó en el Palacio de Tribunales.


"¿Qué hubiera dicho usted si esta medida la adoptaba Cristina Kirchner?", preguntó Luis Novaresio. Y Garavano contestó: "Hubiera visto al candidato y sus condiciones; a lo mejor hubiera sido menos traumático que otras cosas que hizo Cristina en contra de la Constitución".



Durante el 2015, el kirchnerismo realizó dos intentos por designar jueces en la Corte. El primero fue con la designación de Roberto Carlés en reemplazo de Raúl Zaffaroni. El segundo, sobre el final del mandato, proponía a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.