Tras el anuncio para el campo, Cristiano Rattazzi pidió eliminar las retenciones a la industria

El pedido surgió en el inicio de la Conferencia anual de la UIA, que esta tarde cerrará Mauricio Macri. El presidente de FIAT estimó, además, que el precio del dólar lo determinará el mercado

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Unos 1.500 empresarios industriales de todo el país esperan anuncios, o por lo menos alguna señal, del flamante presidente Mauricio Macri sobre cuándo unificará el mercado cambiario y cuál será su política de precios, entre otras cosas, en el marco de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).


Los ejecutivos más influyentes de la Argentina se reúnen hoy en el Golden Center de Parque Norte a la espera de que Macri o algún miembro de su gabinete económico puedan dar indicios de inminentes medidas. La jornada comenzó a las 9:30, pero los mensajes más esperados serán los del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a las 17, y el de Macri a las 18:30.


En la previa de la conferencia industrial, quien habló fue el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi. "Espero noticias interesantes. No va ser un año bueno, por la crisis en Brasil, pero lo vamos a aguantar. Va a salir un país más serio y una industria más fuerte", sostuvo el empresario.


El pedido surgió en el inicio de la Conferencia anual de la UIA, que esta tarde cerrará Mauricio Macri. El presidente de FIAT estimó, además, que el precio del dólar lo determinará el mercado

Antes de ingresar al evento, fue consultado sobre uno de los principales temas a tratar por el gabinete económico: el tipo de cambio. Para Rattazzi el valor actual, que ronda los 9,85 pesos, no es real y "será el mercado el que diga a cuánto estará el dólar".


"¿Quién encuentra el dólar oficial?", se preguntó irónico y afirmó que en los últimos años fueron muy pocas las divisas que ingresaron al país pero "muchas las salidas".


Según el presidente de FIAT Argentina, uno de los principales reclamos del sector automotriz es la eliminación del impuesto a las exportaciones, algo que recordó, "no se ve en ningún país del mundo".


Al ser consultado sobre el mercado automotriz y el incremento de los vehículos 0 km, Rattazzi enfatizó: "Cuando no hay oferta, siempre hay aumento de la demanda y los precios no son los reales. No podemos ofrecer autos porque no los podemos pagar", se sinceró.


Temario


El primer panel analizó de qué modo impactan en la industria regional las nuevas alianzas comerciales y cuáles son los cambios tecnológicos que se producen.


El segundo, a partir de las 11, abarcará el nuevo mapa geopolítico, de relaciones internacionales y el rol de la Argentina en el escenario mundial.


Al mediodía se pondrá en marcha el panel sobre desarrollo productivo, comercio y política industrial y luego de ello se expondrá sobre la agenda productiva ampliada para los próximos años.


Con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, se tratarán cuestiones como la articulación del Sistema Nacional de Innovación, las Universidades y las Empresas.