Gabriel Rubinstein: "Si ponen el dólar a $14, la inflación no bajará del 30%"

El economista que acompañó a Roberto Lavagna aseguró en InfobaeTV que los precios aún no incorporan la devaluación. Pronosticó una caída del salario real en el 2016

Compartir
Compartir articulo

Según el experto, el promedio de los precios de la economía se ubican en un entorno de los $11. "Los alimentos, por ejemplo, se rigen por el dólar oficial, pero hay productos que entran de contrabando fijados a $15". "No es una economía –agregó- que hay traslado el valor del blue a los precios. Se nota ahora mucha desorientación de las empresas".

Para Rubinstein, en la etapa que se avecina será fundamental dar certidumbre cambiaria. "Dentro de diez años se puede dejar flotar el dólar como sucede en Brasil y en otros países. Pero en la Argentina eso no es posible porque cualquier incremento exagerado de la cotización se incorpora rápidamente en los precios". Por lo tanto, consideró que al menos una primera etapa la dupla Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger debería ir a un esquema de flotación administrada muy estricta. "El Banco Central tendrá que fijar una paridad y salir a defenderla, aceptando muy poca volatilidad del dólar para así reducir la incertidumbre".

El economista, que trabajó en el equipo económico de Roberto Lavagna entre el 2002 y el 2005, consideró que una de las consecuencias que traerá la normalización de las variables económicas es una caída del salario real. "No estoy hablando de una reducción importante, pero si las cosas salen bien la pérdida este año se ubicaría en torno a 4% o 5%, es decir que habrá una reducción del poder adquisitivo. En el 2014 esa pérdida fue mucho mayor y llegó al 14%, pero una parte de recuperó este año".

—No tiene que ser tan alto. Es cierto que ponerlo a $ 15 o 16 es más manejable desde el punto de vista financiero, porque con una suba de tasa de interés e ingreso de divisas es fácilmente sostenible y se lo podría hacer bajar paulatinamente. Pero esto generará consecuencias serias sobre la economía real. Por lo tanto, desde mi punto de vista deberían fijar un valor por debajo de los 13 para evitar saltos inflacionarios muy importantes. SI el Central se compromete a defender ese nivel y se muestra firme en esa tarea, los dólares comenzarán a llegar. Le pasó a Domingo Cavallo con la convertibilidad. Hace falta mucha convicción y no doblegarse. Cuando los agentes económicos percibieron que la paridad había llegado para quedarse comenzaron a entrar dólares, aunque cuando no era un tipo de cambio extremadamente competitivo.

De acuerdo a la visión del economista, un dólar de $14 es muy alto porque incentivaría la inflación, que se ubicaría en torno al 30% anual el año próximo. "Con un tipo de cambio de $13 o un poco menos, la inflación no va a superar el 25%. Y además, si el país retoma el crecimiento, no hace falta un tipo de cambio tan competitivo. Eso fue posible en el 2002 o 2003 porque veníamos de una crisis muy pronunciada".

"El Central debería defender una paridad del dólar por debajo de los $13 con convicción y no doblegarse", remarcó Rubinstein.