Al menos 14 muertos en ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria

Los terroristas, que juraron lealtad al Estado Islámico, arrasaron el poblado de Kamuya, en el nordeste del país. Algunas de las víctimas fueron decapitadas y otras murieron por disparos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Al menos 14 personas murieron, en algunos casos decapitadas, en un ataque atribuido al grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria, según relataron este viernes un habitante y un guardia civil.

"Encontramos 14 cuerpos. Algunos de ellos fueron decapitados y las cabezas colocadas sobre el torso", dijo un testigo.

"El pueblo fue arrasado totalmente"

"Siete de ellos murieron por disparos" durante el asalto perpetrado el jueves contra el pueblo de Kamuya, en el estado de Borno, declaró Ibrahim Babagan, un residente de la localidad atacada.

"El pueblo fue arrasado totalmente", agregaron las fuentes.

El grupo islamista Boko Haram juró lealtad al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) hace al menos un año y desde entonces ha recrudecido sus ataques en Nigeria y en los países vecinos.

El grupo logró reconocimiento internacional en abril del 2014, cuando secuestró a más de 200 jóvenes y niñas católicas de la aledea de Chibok, en el nordeste del país. Figuras internacionales como Michelle Obama, primera dama estadounidense, se sumaron a una campaña por su liberación con el lema "Bring Our Girls Back" ('devuelvan a nuestras niñas').

Pese a la presión internacional, los terroristas no han liberado a las menores. Por el contrario, han utilizado a mujeres y niñas –aunque se desconoce si se trata de las mismas– en múltiples atentados en el último período.

Mientras tanto, una campaña regional en la que participan Nigeria, Camerún y Chad para combatir a los yihadistas ha provocado el efecto contrario: el grupo aumentó sus ataques, la mayoría de ellos perpetrados por suicidas y orientados contra la sociedad civil.