La OIT advierte que el desempleo seguirá subiendo en América Latina en 2016

Será por la desaceleración de las economías de la región, especialmente de Brasil, según alertó la Organización Internacional del Trabajo. En 2015 el índice tendrá un fuerte aumento y llegará al 6,7%

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo en un informe que el incremento de la tasa significa 1,7 millones de nuevos desocupados en 2015, elevando a casi 19 millones la cantidad de personas sin trabajo actualmente en la región.

El desempleo había estado reduciéndose en América Latina y el Caribe desde 2010, para llegar al 6,2% en 2014, señaló en su reporte anual Panorama Laboral.

LEA MÁS:

"Los efectos de la desaceleración en el mercado de trabajo continuarán afectando a los países de la región, al menos durante un año más", señaló el organismo internacional.

La OIT pronosticó que el desempleo se elevará a un 6,9% durante 2016 en América Latina y el Caribe, en momentos en que la economía regional exportadora de materias primas anotará en 2015 su primera caída en seis años.

Los precios de los minerales, el petróleo y los granos que exporta la región y que fueron motor de su crecimiento se han desplomado. Y la incertidumbre sobre la economía de China, el mayor cliente de materias primas, continúa siendo un lastre.

  163
163

"La desocupación (en América Latina) ha aumentado en seis de los 17 países para los que se cuenta con información de coyuntura. El incremento total del promedio ponderado se explica porque uno de estos países es Brasil, donde la desocupación se incrementó en 1,5 puntos porcentuales", dijo la OIT en su informe.

El organismo sostuvo que la situación dista de ser homogénea en la región, donde la contracción económica fue más fuerte en América del Sur debido a la situación de Brasil y Venezuela.

En tanto, los países de América Central, el Caribe y México experimentarán en 2015 un crecimiento similar o ligeramente superior al de 2014, en parte por el dinamismo de la economía de Estados Unidos, concluyó la OIT.