Primeras definiciones del nuevo gobierno: no habrá sesiones extraordinarias

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que no está previsto que el Congreso funcione durante el verano

Guardar
 DyN 162
DyN 162

"Por ahora no está previsto que haya sesiones extraordinarias", respondió Marcos Peña ante la nube de periodistas que lo abordó cuando ingresaba al Palacio Legislativo a las 8:30 de la mañana, más de dos horas antes de que comience la ceremonia de jura del nuevo presidente.


El jefe de Gabinete, uno de los hombres más influyentes del nuevo gobierno, descartó así la posibilidad de que el Congreso sesione durante el verano, tanto para derogar leyes del kirchnerismo como para aprobar el paquete de medidas que el nuevo gobierno pretende aprobar.


Minutos antes, Iván Pavlosky, histórico vocero de Macri, confirmó en radio La Red que el discurso que el nuevo mandatario dará ante el Congreso contendrá una serie de anuncios. Lejos de las maratónicas presentaciones de Cristina Kirchner, está previsto que su mensaje dure apenas media hora.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que no está previsto que el Congreso funcione durante el verano

La seguridad del acto fue puesta en duda en las últimas horas luego de que el responsable del operativo, el secretario de Seguridad Sergio Berni, renunciase junto al resto de los funcionarios de Cristina Kirchner. La decisión fue una medida simbólica en respaldo a la mandataria, luego de que la Justicia decretase que su mandato terminaba el miércoles a la medianoche. Consultado al respecto, Marcos Peña aclaró que "la seguridad está garantizada", aun con la ausencia de los funcionarios kirchneristas.

Más allá de la decisión de los diputados y senadores kirchneristas de no participar de la Asamblea Legislativa como forma de repudio a la decisión de la Justicia, el jefe de Gabinete aseguró que a partir de ahora "la relación con el resto de los bloques va a ser de mucho diálogo".


De todos modos, reconoció que "da tristeza y lástima" que hoy no pueda haber una foto del traspaso de la banda y el bastón presidencial entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, pero optó por destacar "la fortaleza de las instituciones". "Nada empaña esta fiesta de la democracia. No pertenece al presidente Macri, a nosotros ni a los diputados y senadores. Pertenece a los argentinos", indicó.