Venezuela es el país con mayor inflación en todo el mundo

Un estudio del Fondo Monetario Internacional revela que en 2015 la suba de precios en territorio caribeño llegará al 160 por ciento, y la contracción económica será del 10 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, confirmó que el país que comanda el régimen de Nicolás Maduro culminará este año con la "mayor inflación del mundo".

"En Venezuela, lo que estamos viendo es una situación social en la cual los problemas económicos están llevando a una voluntad de cambio importante", detalló Werner en diálogo con la agencia de noticias EFE.

Al hacer referencia a las estadísticas económicas, el funcionario explicó: "Nuestra base de datos de las proyecciones mundiales pone a Venezuela como la nación con mayor inflación del mundo a finales de 2015, alrededor de 160 por ciento".

  163
163

Justamente, las declaraciones del integrante del FMI llegan tan sólo tres días después de la contundente victoria de la oposición venezolana que logró 112 escaños en la Asamblea Nacional y podrá, a partir de la asunción el próximo 5 de enero de 2016, intentar torcer el rumbo económico del país.

"Una inflación de tres dígitos, cerca de niveles hiperinflacionarios, distorsiona casi todas las decisiones económicas, genera escasez y una situación de descontrol económico" detalló al describir el panorama actual en el país latinoamericano.

El FMI estima que la contracción económica en Venezuela será en 2015 del 10 por ciento

En ese sentido, otro de los datos difundidos por el FMI es que para el cierre de 2015 la contracción económica sería aproximadamente del 10 por ciento.

"Si uno ve los indicadores: déficit fiscal de dos dígitos, la inflación más alta del mundo, desabastecimiento de productos básicos, escasez divisas extrema, desconexión total con la economía internacional. Claramente, es un momento en el que se requieren cambios importantes para restablecer cierta normalidad", añadió.

 AFP 163
AFP 163

A pesar de la dureza del informe, Werner reconoció que en caso de querer lograrlo, Venezuela puede "salir por sí sola" de esta situación económica sin tener que recurrir a asistencia internacional. Esto sería porque el país no acumula una "gran deuda" y sus problemas se derivan de "una situación interna de exceso de gasto que se financia por emisión primaria (Banco Central)", a la que se añadió la abrupta caída del precio del petróleo.

LEA MÁS:

"Un buen diseño de políticas contribuirá a restablecer el orden. No estamos viendo una crisis de financiación en una economía que tuvo acceso a los mercados y acumuló pasivos y hoy vencen, y busca nuevos acreedores", detalló el funcionario del FMI, quien reconoció que el organismo no tiene relaciones desde hacer varios años con el régimen chavista, desde la determinación del ex presidente Hugo Chávez, en 2007, de retirar a Venezuela de Fondo y del Banco Mundial (BM).

Desde 2003 en Venezuela rige un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas

Desde el año 2003, anteriormente bajo el mandato de Chávez y actualmente con Nicolás Maduro en el poder, en el país rige un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.

Especialistas indican que este control ha creado un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al tipo de cambio oficial, uno de los factores que está detrás de la elevada inflación.