La incógnita de la asunción es ahora qué pasará en la Asamblea Legislativa

Cristina Kirchner reiteró que tiene intención de entregarle el bastón a Mauricio Macri ante el Congreso. El nuevo gobierno no quiere que la mandataria suba al escenario. La gran duda es qué sucederá si no hay acuerdo

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

A sólo 48 horas de la ceremonia, Mauricio Macri y Cristina Kirchner siguen sin llegar a un acuerdo para la ceremonia de traspaso de la banda y el bastón presidencial. En plena cuenta regresiva, funcionarios, dirigentes y militantes de ambos sectores empezaron a preguntarse qué sucederá si siguen sin alcanzar un entendimiento. ¿Insistirá Cristina Kirchner en ir al Congreso de la Nación para la ceremonia? Y si es así, ¿cómo la recibirá el macrismo?

Según publica el diario Clarín este martes, los dirigentes del PRO a cargo de la organización del acto no tienen intención de dejarla subir al estrado sobre el que Macri hará su jura. Tampoco tienen intención de impedirle el paso. De acuerdo con la publicación, la mandataria saliente tendrá una silla reservada junto al resto de los ex presidentes argentinos, entre quienes estarán Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. Aunque hoy vive en España, el nuevo gobierno cursó invitaciones para que Isabel Perón asista y le reservará un lugar hasta último momento. De concretarse su visita, sería la primera fotografía de las dos presidentes mujeres que tuvo la Argentina en toda su historia.

Dictamen poder
El dictamen del escribano general de la Nación, Natalio Echegaray

La comedia de enredos en la que se convirtió el traspaso sumó este martes un nuevo capítulo. El lunes, el escribano general de la Nación, Natalio Echegaray, emitió un dictamen para señalar que el mandato de Cristina Kirchner terminaba el jueves 10 de diciembre a la medianoche y no a primera hora de ese día, como señalaba la oposición. Pero este martes, el funcionario salió a recordar que, según su propio escrito, en realidad finalizará al mediodía.

El hombre a cargo de elaborar el acta formal de entrega de los atributos presidenciales explicó que si bien hay tiempo hasta la medianoche de ese día para que se produzca el traspaso, Mauricio Macri entrará formalmente en funciones al momento en que jure ante la Asamblea Legislativa, una ceremonia programada para el mediodía.

"En ese momento se produce el cese del cargo (de la presidente Cristina Kirchner)", detalló Echegaray, en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

¿Qué significa ese tecnicismo? Que si Macri jura el jueves al mediodía, como tiene previsto, Cristina Kirchner dejará de ser mandataria a esa hora y no a la medianoche, como había sugerido este lunes la secretaria general de la Presidencia con el dictamen del escribano. Al mediodía, entonces, Cristina Kirchner perderá la potestad de dar órdenes a las fuerzas de seguridad o cualquier otro tipo de funcionario.

Al salir este lunes de su departamento en el barrio porteño de Recoleta, la Presidente ratificó su intención de hacer la entrega de la banda y el bastón ante la Asamblea Legislativa del Congreso. "Vamos a hacer lo que dice la Constitución", dijo en el breve contacto que tuvo con la prensa antes de subir al auto. Su argumento para no ir a la ceremonia en Casa Rosada es que quiere llegar a tomarse el vuelo de Aerolíneas Argentinas de las 15 horas para llegar a la jura de su cuñada Alicia Kirchner como nueva gobernadora de Santa Cruz.

Horas más tarde, la vicepresidente electa, Gabriela Michetti, ratificó la intención del macrismo de que esa ceremonia se realice en la Casa Rosada, aunque en la práctica ya dan por descartada esa posibilidad porque creen que "no va a ir".

En el nuevo gobierno temen que si el traspaso de los atributos se hace en el Congreso, pueda haber algún tipo de cántico de los militantes kirchneristas contra el nuevo mandatario, una imagen que buscan evitar a toda costa para sus primeros minutos como presidente.