Las cuentas secretas de Joseph Blatter

Infobae accedió a documentos exclusivos que muestran los movimientos económicos y financieros del jefe máximo de la FIFA. Las cuentas y su posibles "testaferros"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ejecutivo de una asociación de fútbol europea leía atento el documento que llegó a sus manos en julio pasado. El sobre –dirigido a su nombre, sin membrete– tenía inscripta una palabra que no dejaba lugar a dudas sobre su importancia: "Confidencial". Al abrirlo se sorprendió. Allí, bajo el título "Búsqueda Global de Cuentas", figuraba la identidad del involucrado. Joseph Blatter, el jefe máximo del fútbol mundial, era objeto de una investigación secreta que podía derribarlo para siempre.

A los pocos minutos de leer absorto los datos que se desprendían del documento, el dirigente futbolístico recibió un mensaje en su teléfono móvil. "Tenemos que hablar. Es urgente". Era un colega suyo quien le pedía comunicarse cuanto antes. Estaba preocupado. También había recibido un sobre con los datos de las cuentas bancarias que Blatter tenía alrededor del mundo. Habían pasado pocos días desde que estallara el escándalo de corrupción en la FIFA. "Esto significa que Sepp está en serios problemas. Si a nosotros nos llegó esto... ¡imagina a los fiscales de Nueva York!", fue la rápida conclusión que el primero de los dirigentes le transmitió a su par.

La documentación –a la que Infobae accedió en forma exclusiva– muestra con claridad las múltiples cuentas que el jefe de la FIFA tenía alrededor del mundo. Los datos fueron reunidos por una agencia privada de inteligencia que colaboró con investigadores de Nueva York para reunir información tendiente a desvelar la trama de corrupción que conmovió a la FIFA. Esos papers, después de que estallara el caso, llegaron a algunos de los máximos responsables del fútbol europeo y latinoamericano.

El paper –cuyo formato se repite en otros dos similares en poder de este medio– presenta al sujeto investigado, detalla su currículum, sus vínculos familiares, sus estudios y experiencia laboral. Sin embargo, la parte de Blatter que interesó a los investigadores no fueron los sucesivos matrimonios del suizo o su facilidad para los idiomas. Fueron sus interminables cuentas bancarias y el abanico de monedas que engordan su fortuna.

Pero la investigación sobre Sepp no termina sólo en sus cuentas bancarias. Según el informe confidencial, el presidente de la FIFA tiene participación accionaria en decenas de empresas y es socio de otras tantas. ¿Cómo hizo un hombre dedicado toda su vida a una organización de fútbol para conseguir tantos beneficios en otros rubros? Esa es otra de las preguntas que llamaron la atención de los peritos.

El documento se divide en cuatro partes. La primera de ellas se refiere a "Verificación de Datos Personales"; la segunda, "Búsqueda y Verificación"; la tercera, "Compulsa Global de cuentas"; y la última, "Ampliación detalle de cuentas".

En su segundo capítulo, el informe indica que Blatter tiene "relación directa" con 26 sociedades de todo tipo. Entre ellas figuran desde la FIFA hasta Procter & Gamble, Longines, varias empresas inmobiliarias y agencias de turismo y financieras. En algunas de ellas, su persona está inscripta como "miembro", en otras como "socio" y como "accionista". La mayoría de ellas posee sedes en Suiza, salvo excepciones encontradas en Estados Unidos, Sudáfrica, España, Holanda y hasta Brasil.

Pero la investigación también reveló que Sepp tiene "relación indirecta" con 45 sociedades. Un hombre próspero y con capacidad para diversificar sus negocios. Entre esas compañías, pueden encontrarse también varias relacionadas con la transmisión televisiva de deportes, cuyas caras visibles son calificadas como "posibles testaferros" del jefe de la FIFA. En el listado se leen los nombres de compañías como Infront Group, Byron Travel, Renraw Marketing e Negocios, Hotel Ascot GMBH, RTC Ski AG, entre otras tantas.

El nombre Byron se repite en varias de las sociedades que guardan algún tipo de vínculo con Blatter. Es que Enrique y Jaime Byron son señalados por el paper como presuntos "testaferros" del presidente del organismo que rige el fútbol mundial. Sus firmas tienen sedes en el Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Rusia, Isla Man, Australia y España. Pero también otros familiares serían pantalla de Sepp. Ellos son su sobrino Philippe Blatter y Dominique Andenmatten, su yerno.

Jack Warner, ex presidente de la Asociación del Fútbol de Trinidad y Tobago, tiene pedido de captura por parte de la Fiscalía de Nueva York. Su juicio de extradición fue pospuesto una vez más hace 48 horas. Pero su nombre está en la lista de "posibles testaferros". Tiene vínculo con dos empresas que figuran como de Blatter: Renraw Marketing e Negocios (con sede en Brasil) y Renraw (Sudáfrica). En ambas la cabeza visible es el trinitario. "Blatter tiene su propio perfume, restaurantes y una empresa de producción de bebidas alcohólicas. Parte de sus bienes están divididos en inversiones inteligentes en acciones o fondos de inversión, bienes inmobiliarios (principalmente en Suiza), porcentaje accionario en compañías como cosméticos CoverGirl y un equipo de fútbol del ascenso suizo", indica el detallado informe.

En el detalle realizado por esta agencia privada de inteligencia, Blatter tiene la nada despreciable suma de 44 cuentas bancarias abiertas en actividad. Todas ellas son "personales" y figuran en "diferentes entidades financieras". Según el mismo paper, en el historial del jefe de la FIFA aparecen unas 66 que fueron cerradas o están inactivas. En tanto que 52 cuentas están vinculadas a sus funciones como responsable de la entidad del fútbol. Su detalle bancario es el siguiente: en tres de ellas Blatter es "único titular"; en 33 figura como "cotitular con empresas"; en tanto que como "cotitular con personas" aparece en 8 cuentas. A su vez, ellas se dividen en una caja de ahorro, 30 cuentas "corrientes/de cheques" y 13 "cuentas de fondos/de inversión/scrow".

Los fondos de inversión que sedujeron el lado menos lúdico de Blatter son: FNB Momentum Growth Fund; UBS Investment Bank, Bridgepoint British, Bridgepoint Europe, Fund BDC, Fondo de Qatar y RJ Delta Fund Management.

Atento a las turbulencias del mercado, Sepp se manejó como un experto monetario: diversificó su cartera en rands, reales, euros, dólares, pesos dominicanos y francos suizos. Según el informe, "el total de activos" al 5 de abril pasado ascendía a 42.844.642 dólares, según el documento clasificado. Ese monto se divide en 49 millones de rands, 9 millones de reales, 10 millones de euros, 16 millones y medio de dólares, 3 millones de pesos dominicanos y 7 millones de francos suizos.

En las cuentas que figura como único titular, Blatter parece un contribuyente más. Los datos del detallado informe describen su situación financiera al extremo. En su cuenta corriente en el banco Swisscom (Suiza) el jefe del fútbol suma unos 31.388 euros. En otro banco helvético, el Walliser Kantonalbank, sus números están en cero. La más abultada de ellas es una cuenta corriente en el paraíso fiscal Liechtenstein. Allí la entidad financiera Landesbank le cuida 360.285 euros. El resto de la cuentas asociadas a Blatter suman más de 42 millones y medio de dólares.