David Cameron logró el apoyo del Parlamento para bombardear a ISIS en Siria

El primer ministro David Cameron llamó a los legisladores a dar luz verde a la colaboración con Estados Unidos y Francia contra el grupo terrorista. Obtuvo 397 votos positivos y 233 negativos. Los ataques aéreos de Reino Unido podrían comenzar la medianoche de este miércoles

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, instó este miércoles a los miembros del Parlamento a cumplir la obligación de ayudar a Francia y Estados Unidos en los bombardeos contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria.

El llamado del mandatario se produjo al principio de un debate parlamentario que acabó con la aprobación de sumarse a los ataques aéreos contra ISIS. Los votos fueron 397 a favor y 223 en contra.

"Tenemos que responder a la llamada de nuestros aliados", señaló Cameron, tres semanas después de los atentados de París que dejaron más de 130 muertos y que fueron reivindicados por el grupo yihadista.

"La cuestión es esta: trabajamos con nuestros aliados para socavar y destruir esta amenaza y vamos a buscar a estos terroristas en sus feudos, donde planean matar a británicos, ¿o nos sentamos a esperar que nos ataquen?", planteó el primer ministro británico en el recinto.

 AP 163
AP 163

Tras conseguir el apoyo del Parlamento, los bombardeos de las Fuerzas Aéreas británicas podrían comenzar a la medianoche de este miércoles.

Algunos diputados utilizaron su turno de pregunta para exigir a Cameron que se disculpe por haber tildado de "simpatizantes terroristas" a quienes se opongan a su iniciativa.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lo acusó de "haber degradado el cargo de primer ministro" con esas declaraciones y le exigió pedir perdón "para mejorar el ambiente en este debate", pero Cameron no se disculpó.

Además, Corbyn estimó que "la idea de que los misiles británicos superiores harán la diferencia es difícil de probar cuando Estados Unidos y otros Estados tienen dificultades para encontrar blancos apropiados. Extender los bombardeos británicos es muy difícil que funcione".

LEA MÁS:

El Reino Unido ya participa en los ataques contra el grupo yihadista en Irak, al otro lado de la frontera con Siria, y los atentados del 13 de noviembre en París – más de 130 muertos– despertaron una enorme solidaridad de los británicos y sus políticos.

Sin embargo, las fuerzas políticas llegaron divididas a la votación del Parlamento y el apoyo de los británicos a los bombardeos ha caído, muy escarmentados por las aventuras en Irak y Afganistán. Un sondeo del instituto YouGov difundido este miércoles revela que los partidarios de bombardear Siria han pasado del 59% al 48% en apenas dos semanas.

La votación tuvo lugar dos años y medio después de que el Parlamento británico rechazara participar en una acción militar contra el dictador sirio Bashar al Assad por usar armas químicas contra la población de su país.