El papa Francisco integra la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo

La prestigiosa revista 'Foreign Policy' destacó su papel de "pensador global" por su encíclica sobre el calentamiento global

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Cada año esta revista, especializada en política internacional, identifica a los "100 pensadores globales", que, a su juicio, han tenido más influencia por sus acciones en distintas categorías.

En el apartado de "Administradores", en 2015, la prestigiosa publicación estadounidense ensalza al papa Francisco, por su encíclica sobre el calentamiento global, dentro de la cual hizo un llamado a iniciar una revolución cultural para salvar al planeta.

LEA MÁS:

A su vez, dentro del apartado de "Responsables de toma de decisiones", la revista destaca la labor de la subsecretaria de los EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson; de la directora general para los Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y de Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, ambos asesores del presidente estadounidense, Barack Obama.

 r 163
r 163

Como recuerda Foreign Policy, Zúñiga, de origen hondureño, y Rhodes pasaron "más de 70 horas" en conversaciones secretas con funcionarios cubanos sobre "asuntos previamente intratables" para sentar las bases del proceso de normalización entre los EEUU y Cuba, anunciado en diciembre de 2014.

Después, en 2015, fueron Jacobson y Vidal las encargadas de liderar las negociaciones que derivaron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en julio, y de preparar el terreno para "una nueva era de cooperación".

En la mencionada categoría de "Responsables de la toma de decisiones" la revista incluye, además, a la canciller alemana Angela Merkel, al presidente ruso Vladimir Putin y al ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis por "combatir a la troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), los tres acreedores que financiaron el rescate de Grecia.

 af 163
af 163

También al jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Salehí; y al ministro de Energía estadounidense, Ernest Moniz, dos "físicos" cuya experiencia científica fue clave para cerrar en julio el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

A su vez, en el rubro "Administradores," la publicación norteamericana también colocó a la alcaldesa de París, la española Anne Hidalgo, por su "ambiciosa agenda verde"; y a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, de origen costarricense.

Otros latinoamericanos

La lista de influyentes de 2015 también incluye al procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, sobre quien Foreign Policy remarca que "ha perseguido valientemente" a miembros del círculo cercano a la presidente Dilma Rousseff, dentro de la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Janot está en la categoría de "Retadores", junto con el jurista colombiano Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y seleccionado por su investigación de la red conocida como "La Línea", un caso que le costó la Presidencia a Otto Pérez Molina, actualmente en prisión.

Al lado de Janot y Velásquez, aparecen, entre otros, la fiscal general de los EEUU, Loretta Lynch, por destapar el escándalo de corrupción en la FIFA, así como también el juez del Tribunal Supremo estadounidense Anthony Kennedy, quien en junio pasado redactó el histórico fallo con el cual el alto tribunal legalizó el matrimonio homosexual en todo el país.

 AP 163
AP 163

En cuanto a la categoría de "Artistas", la publicación menciona a las cubanas Tanya Bruguera y María Magdalena Campos-Pons, por "amplificar la libertad de expresión" en su país, y a la cantante de ópera Carla Dirlikov Canales, de origen mexicano.

También se han hecho un hueco en esta lista de los 100 más influyentes de 2015 el escritor jamaiquino Marlon James, reciente ganador del premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido; el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis, pionero en la investigación para la recuperación de paralíticos; y la presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), la canadiense Joanne Liu.