La población más rica genera hasta 175 veces más contaminación ambiental que la pobre

En el marco de la cumbre del clima en París que reúne a los líderes de 195 países, la organización de lucha contra la pobreza Oxfam publicó un informe acerca de la responsabilidad en la generación de los gases de invernadero

Compartir
Compartir articulo
En París se desarrolla la COP21, la cumbre del cambio climático AFP 163
En París se desarrolla la COP21, la cumbre del cambio climático AFP 163

"Los ricos y mayores emisores deben responsabilizarse de sus emisiones, sin importar donde vivan", explicó en un comunicado el responsable de política climática de Oxfam, Tim Gore.

Justamente, el escrito de la organización indica que el 10 por ciento más ostentoso de la población genera la mitad de las emisiones de combustibles fósiles causantes del calentamiento global. Por su parte, la mitad más pobre contribuye con un 10 por ciento.

LEA MÁS:

"Se olvida con facilidad que las economías en rápido desarrollo son también el hogar de la mayoría de las personas más pobres del mundo y, al mismo tiempo, tienen que asumir su parte equitativa", remarcó Gore, para quien "los países ricos deben todavía liderar el camino".

En la capital francesa, uno de los principales temas de discusión es el referido a la distribución de la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de ayudar a los países más vulnerables climáticamente.

El informe publicado por Oxfam indica que una persona que se encuentra dentro del 1 por ciento más rico de la población mundial utiliza 175 veces más carbono de media que alguien que integra el 10 por ciento más pobre.

"Esperamos que los países avanzados asuman objetivos ambiciosos y los persigan sinceramente. No es sólo una cuestión de responsabilidad histórica, ellos cuentan también con más espacio para recortar", remarcó el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la apertura de la cumbre mundial sobre clima.

El presidente de Francia, François Hollande, en la cumbre de París AFP 163
El presidente de Francia, François Hollande, en la cumbre de París AFP 163

Las declaraciones del funcionario se deben a que los países ricos y en desarrollo se encuentran en una clara división sobre cómo repartir la responsabilidad de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de carbón, petróleo y gas.

Las naciones en desarrollo aseguran que los países occidentales han contaminado durante mucho más tiempo y deben asumir un compromiso más grande para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. También piden garantías de financiación para ir adaptándose al cambio hacia energías renovables menos contaminantes, y para reforzar las defensas contra los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las sequías y las fuertes tormentas, como así también para cubrir los daños inevitables.

Mientras que los países más ostentosos rechazan esta idea de un enfoque diferenciado con obligaciones impuestas a un grupo de países, pero no al resto.