El dólar libre ya converge con el "contado con liqui" por efecto de las expectativas

El dólar libre cayó por cuarta jornada consecutiva y cerró en 14,49 pesos. Con el nuevo gobierno los operadores esperan una unificación cambiaria en un nivel similar al de la cotización bursátil, hoy en $14,57

Compartir
Compartir articulo
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA  162
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA 162

Las expectativas favorables respecto de una devaluación del peso menos dramática de lo previsto volvieron a tumbar el precio del dólar en el mercado paralelo, donde terminó operado a $14,49, con una caída de 25 centavos.

Los operadores de la City porteña están convencidos de que la unificación del tipo de cambio prometida por el presidente electo Mauricio Macri estará a la par del llamado "contado con liquidación", el dólar implícito en operaciones bursátiles, que se calcula al dividir los precios en pesos de acciones y bonos por su cotización en dólares en el exterior.

Este dólar bursátil opera este martes por encima de los $14,50, un valor superior al "blue", e incluso superior a éste si se observan algunas acciones puntuales, como YPF ($15,50), Grupo Financiero Galicia ($14,65) y Tenaris ($14,67).

Con esta volatilidad de precios, el dólar libre acumula una

ganancia de apenas 3,1% en 2015

, después de finalizar en $14,05 el año pasado. En el mismo período el dólar oficial aumentó un 13,4 por ciento.


Podría decirse que el triunfo electoral de Cambiemos consiguió lo que cuatro años de una política cambiaria errática no logró: calmar el nerviosismo de los ahorristas, que llegaron a convalidar precios por encima de los 16 pesos en octubre, y contener el ascenso de la divisa en un rango muy inferior al de la inflación real, en torno al 20% en lo que va del año.

El optimismo de la City se fundamenta en un horizonte en el que la administración macrista apurará la llegada de divisas a través del impulso a las exportaciones del agro, con un recorte de retenciones, y del flujo financiero por préstamos de organismos internacionales y una renovación del "swap" con el Banco Popular de China.

Desde las elecciones del 25 de octubre el dólar libre se hundió 10%

Esta previsión hizo a un lado por el momento la preocupación por el acuciante estado de las reservas internacionales del Banco Central, que caen USD 6.000 millones en el año, en los USD 25.400 millones, en un marco de importante expansión monetaria hacia fin de año.

Desde la primera vuelta presidencial, el 25 de octubre, el dólar libre se hundió 9,8%, desde los $16,06 del viernes 23.

Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, comentó que "todas las herramientas, como manejar los bonos a través de la ANSES en la Bolsa, es mantener la situación 'ordenada', porque el Gobierno se está yendo. Quiero ver qué pasa el 11 de diciembre, porque la Argentina no está preparada para el libre mercado".

Compagnucci comparó hoy "unificar el cepo cambiario en la Argentina" con "el fin de la 'tablita' de Martínez de Hoz" a principios de la década de 1980, con grandes presiones inflacionarias latentes, por cuanto recomendó cautela en un escenario de fuertes devaluaciones de monedas emergentes.

El experto de Fénix Report estimó que "la Argentina que viene es una Argentina de sinceramiento" y consideró necesario "tomar Medidas lo más gradualistas posibles" para 2016. "El proceso devaluatorio se va a empezar a desarrollar con el nuevo Gobierno porque la unificación cambiaria no garantiza la estabilidad cambiaria con la falta de intervencionismo", añadió.

El dólar oficial se negoció con una leve suba de un centavo en el mercado minorista, a $9,77 en el promedio de bancos, según informó el Banco Central. La brecha con el dólar libre se redujo a 48,3 por ciento.


Colapsó la página de AFIP

El último mes del año comenzó con un recalentamiento de la demanda para atesoramiento, después de haber alcanzado un nuevo récord en noviembre de USD 723 millones efectivizados. Durante la mañana la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encontró colapsada e inoperable, con el rótulo: "Esta página web no está disponible".

De hecho, la AFIP informó que en la primera jornada hábil se efectivizaron para ahorro USD 76 millones, prácticamente la mitad que losUSD 139,8 millones adquiridos para tenencia en el primer día de noviembre.

El

dólar mayorista

subió a

9,70 pesos

. El Banco Central finalizó su participación reguladora en el segmento mayorista con un saldo neto negativo de USD 180 millones, una de sus intervenciones más altas del año.

El Gobierno resolvió el martes interrumpir transitoriamente todas las transacciones a futuro del dólar, ante una reciente denuncia judicial contra el Banco Central por defraudación a la administración pública.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) adoptó la medida 10 días antes del cambio de Gobierno, cuando la mandataria de Cristina Kirchner entregará el poder al opositor Mauricio Macri.

Dos legisladores de la oposición denunciaron semanas atrás que el Banco Central (BCRA) vendió dólares "futuro" a marzo a 10,65 pesos, cuando la cotización para la misma fecha en el mercado de Nueva York era de entre 14 y 15 pesos.