The Wall Street Journal: "Las FARC son igual de crueles que el Estado Islámico"

Una columna de opinión publicada en el prestigioso periódico hace una comparación entre el accionar del ISIS y el de la narcoguerrilla colombiana. Describe el papel de Juan Manuel Santos y el de Álvaro Uribe

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Cuando hablamos de asesinatos indiscriminados, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se queda corto respecto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El grupo guerrillero colombiano es igual de cruel y ha estado sembrando el terror durante más de medio siglo". Así comienza una columna de opinión escrita por la periodista Mary Anastasia O'Grady para The Wall Street Journal.

El periódico sostiene que "desde los atentados del 13 de noviembre en París, Occidente ha redoblado sus esfuerzos para derrotar el terrorismo fundamentalista islámico, como lo hicieron los aliados en el siglo XX cuando el fascismo y, posteriormente, el comunismo amenazaron a la civilización occidental. Ningún miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sugerido que se le deba dar poder económico, social y político a ISIS a cambio de poner fin a las hostilidades".

Sin embargo, agrega, "eso es exactamente lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha estado haciendo con los líderes de las FARC en La Habana desde 2011".

"La mayoría de las víctimas de las FARC han sido campesinos pobres"

"La magnitud de la brutalidad de las FARC no es bien conocida fuera de Colombia. Esto se debe, en parte, a que la región no recibe mucha atención en los Estados Unidos, pero también a que buena parte de las atrocidades han ocurrido lejos de las grandes ciudades. La mayoría de las víctimas de las FARC han sido campesinos pobres", detalla WSJ.

LEA MÁS:

Igualmente sostiene que la guerrilla no sólo ataca en el campo, y da números del drama que viven los colombianos. "En Colombia no hay una guerra civil. Las FARC son detestadas por casi todos los colombianos y en las encuestas apenas reciben un 3% de aprobación. Es fácil ver el motivo: según estadísticas del Gobierno, en los más de 50 años que las FARC, patrocinadas por Cuba, han aterrorizado al país, ha habido más de 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados de sus hogares".

"Las FARC son detestadas por casi todos los colombianos"

El periódico también comentó que el ex presidente Álvaro Uribe debilitó sustancialmente a las FARC durante sus ocho años en el poder, entre 2002 y 2010. Y, en cambio, su sucesor, Santos, "ha otorgado poder a sus desgastados líderes al iniciar negociaciones secretas en La Habana".

  163
163

"Las FARC se rehúsan a reconocer sus atrocidades. Sus líderes dicen que nunca cumplirán una sentencia de cárcel, no entregarán las armas ni las riquezas ilícitas que han adquirido a través del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, y no compensarán a sus víctimas. Santos ha accedido a todos esos términos y dice que el narcotráfico de las FARC es un crimen político que puede ser perdonado. Sin embargo, las FARC quieren más".

"Las FARC se rehúsan a reconocer sus atrocidades"

Por último, el diario afirma que el verdadero problema es que los colombianos no confían en Santos o su sistema de "justicia transicional", con jueces elegidos por las FARC para determinar los crímenes cometidos "durante el reino de terror del grupo guerrillero. Especialmente no les gusta la idea de que los criminales de las FARC, que ya usan sus armas y dinero de las drogas para influir en la política colombiana, lo puedan hacer de manera legal".

Y concluye: "Reemplace las FARC con ISIS y dígame si le gusta el acuerdo".