La nueva 'advertencia' sobre el consumo de sal que se verá en los restaurantes de Nueva York

Desde hoy, el logotipo de un salero acompañará aquellos platos que excedan el límite diario de sodio recomendado. Incluirá sándwiches, ensaladas y hamburguesas, entre otros platos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Comienza una nueva era en las advertencias nutricionales. Ahora los restaurantes en Nueva York, Estados Unidos, deberán agregar un símbolo especial en los platos muy salados.

Es la primera regla de su tipo que entra en vigor. Se requerirá un 'emblema salero' en algunos sándwiches, ensaladas y otros elementos del menú que encabezan el límite diario recomendado de 2.300 miligramos - una cucharadita - de sodio.

Es el último de una serie de nuevos movimientos nutricionales de la ciudad que revela cómo defensores de la salud, reguladores federales y la industria de alimentos están tratando de llegar a los estadounidenses a reducir el consumo de sal, remarcó la revista Time.

La norma se da en el marco del excesivo consumo de sal que aumenta el riesgo de hipertensión y problemas del corazón.

"Con la etiqueta de advertencia sobre el alto contenido de sodio, los consumidores tendrán información de fácil acceso para cuidar su salud", dijo el doctor María Bassett, del Consejo de Salud de ese país.

El estadounidense promedio consume alrededor de 3.400 miligramos de sal por día, es por eso que los defensores de la salud celebraron la medida como un paso inteligente para hacer que los comensales sean más conscientes.

Una hamburguesa con queso cheddar y tocino cuenta con 4280 miligramos de sodio

Sin embargo, los productores de sal dijeron que la ciudad está actuando de manera errónea sobre los riesgos de la sal en las dietas de los neoyorquinos. Un estudio internacional con participación de 100 mil personas sugirió el año pasado que la ingesta de sodio de la mayoría de la gente estaba bien para la salud del corazón, aunque otros científicos criticaron el estudio.

"Cada una de estas nuevas leyes engorrosas hace que sea más y más duro para los restaurantes encontrar el éxito", afirmó la presidente de la Asociación de Restaurantes del Estado de Nueva York Melissa Fleischut.

  162
162

La medida se aplicará a un estimado de 10 por ciento de los elementos del menú. A partir del 1 de marzo se cobrarán multas a quienes no se adhieran.

Los argentinos y la sal

Las sociedades científicas más importantes del mundo dicen que habría que comer menos de 2.300 miligramos de sodio por día, y si además se asocia a alguna enfermedad adicional se requerirá aún más restricción de sodio y se debería comer 1.500 miligramos.


El médico cardiólogo Rafael Díaz, director de ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica) y director del departamento de cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario aseguró según el último estudio PURE que Argentina está en el consumo promedio mundial de sal que es 4.900 miligramos de sodio por día.

En el año 2013 se sancionó en Argentina la Ley 26.905 que implementa, entre otros puntos, la reducción del consumo de sal en alimentos procesados y promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos.