Advierten que faltan productos de Precios Cuidados en los supermercados

Fernando Blanco Muiño, presidente de Unión de Consumidores Libres, aseguró a InfobaeTV que el Gobierno "dejó de controlar" el abastecimiento de los artículos con precios acordados

Compartir
Compartir articulo

El presidente de la Unión de Consumidores Libres (UCL) Fernando Blanco Muiño alertó acerca de los problemas que genera la transición gubernamental en las políticas de precios en una entrevista con InfobaeTV.

"Lo que nosostros hemos relevado es un fuerte aumento de los precios en los últimos 45 días desde el 25 de octubre luego de la primera vuelta electoral en la canasta básica alimentaria es un cambio sustancial en la capacidad de control de la secretaría de Comercio a cargo de Augusto Costa. Al no haber una transición ordenada hay sectores de la economía que se cubren con aumentos de precios que no tienen relación con la cotización del dolar paralelo y la posible unificación con un valor del dólar oficial mas cercano al paralelo. Por eso los comerciantes empiezan a remarcar, ya que la Argentina no tiene moneda y todo se ajusta en función del dolar paralelo"


Blanco Muiño señaló que "hay faltantes de productos del Programa de Precios Cuidados en las góndolas de los supermercados y también hay faltantes de señalización de precios". Al respecto, dijo que "faltan cartelitos que indiquen esos precios, hay faltantes de reposición en góndolas y son problemas que se han acrecentado por la falta de controles de la secretaria de Comercio".

En la misma línea, el titular de la UCL sostuvo que "la transición política hace que estemos en este contexto de subas de precios", por lo que "habrá que ver que es lo que hace el próximo gobierno con la política de precios".

Blanco Muiño recordó los aumentos de los últimos días, en el precio de la nafta del 4,5 % de YPF y el resto de las petroleras que impacta en los fletes después de las elecciones presidenciales, también en el precio de la carne de mas de un 20 %, harina 25 %, remedios del 12 % y de otros productos de la canasta familiar que mostraran un noviembre con una alta inflación y con un diciembre que se puede presentar como el de la inflación mas alta desde la instrumentación de Programa de Precios Cuidados en enero de 2014.

"En principio diciembre tendra una incidencia inflacionaria con una estaconalidad fuerte por fiestas, vacaciones, pago de matrículas de colegios, suba en las expensas por el bonos que se le pagará a los encargados de edificios que aumentará las expensas por lo tanto es probable que tengamos un diciembre una inflación alta", aseveró.

Consultado acerca de que a valor del dólar están fijados los precios, Blanco Muiño manifestó que la mayoría de los precios se van a ajustar al dólar paralelo de 14 pesos, pero hay aumentos que son injustificados y otros como el precio de la carne que tienen que ver con la liberación de mas cortes para la exportación que es lo que espera el sector ganadero"

"Diciembre tendrá una fuerte incidencia inflacionaria por estaconalidad"

Con respecto al mantenimiento de los Precios Cuidados hasta junio como anunció el próximo gobierno de Mauricio Macri manifestó que "es una política que ha establecido valores de referencia en un mercado muy distorsionado por la inflación pero no es un política antiinflacionaria y en caso que en el futuro forme parte de un programa antiinflacionario debería ser garantizada en todo el país".

El 25 de octubre de 2015 será recordada como una fecha que cambió el mapa de poder argentino. Sin embargo, también sirve de referencia para explicar otros fenómenos más vinculados con la economía que con la política. Así surge de un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres (UCL), que detectó que desde la primera vuelta electoral comenzó una fuerte escalada en los precios.

"En los últimos 45 días la canasta básica de alimentos registró un aumento promedio de 25 por ciento y aparentemente la secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en los controles, y en otros casos hay un fenómeno llamativo y ante los rumores que indican que Cambiemos tiene previsto devaluar el peso, hay muchas empresas que comenzaron a retocar los precios y esto se da en un contexto inflacionario, donde el peso ha perdido su valor, el comercio suele tomar como referencia el dólar y la pérdida del poder adquisitivo es muy alta", dijo Blanco Muiño a InfobaeTV.