El presidente del siglo XXI

Compartir
Compartir articulo
 Cambiemos 162
Cambiemos 162
 AFP 162
AFP 162
 AP 162
AP 162

Hace más de dos años que Mauricio Macri inició su campaña presidencial en las redes sociales, sobre todo, en Facebook. No fue una decisión que se tomó de un día para el otro, sino la conclusión natural del trabajo sostenido que se venía realizando desde distintas oficinas de la jefatura de Gobierno de la Ciudad, como el Ministerio de Modernización, la Subsecretaría de Atención Ciudadana, la Dirección de Nuevos Medios de la Secretaría de Comunicación. En rigor, en el 2011 los diputados y legisladores del PRO fueron conminados a tener una cuenta activa en Twitter y en Facebook si querían seguir siendo parte del bloque. La decisión política era generar conversación, desde todas las oficinas y despachos, no como un asunto marginal de la gestión, sino como respuesta a un diagnóstico de la nueva trama social, donde cada persona es única y el diálogo se democratiza y es horizontal.

?"Nosotros vemos a la política como una gran conversación, y las redes sociales te ayudan a tenerla", dijo el periodista y escritor Hernán Iglesias Illia, autor del exquisito American Sarmiento, asesor de la campaña de Cambiemos. Y agregó: "Lo que es del siglo XXI es que van perdiendo fuerza las organizaciones con mensajes sólo de arriba hacia abajo, del líder a los seguidores, del jefe a sus subordinados. En parte, porque el mundo es complejo y cambiante y en parte porque nadie tiene la autoridad asegurada, hay que ganársela todos los días, y se la gana conversando, escuchando, teniendo empatía, generando relaciones de confianza".

?Lo notable es que llevaron esa convicción a los barrios más humildes de todo el país, bajo el convencimiento de que internet llega a todos los rincones. De otro modo, no habría 24 millones de usuarios activos en Facebook (votaron 27 millones aproximadamente en todo el país), y sería imposible que el Papa Francisco tenga 10 millones de seguidores en Twitter, Sergio "Kun" Aguero 9 millones o Marcelo Tinelli 7 millones, solo por dar algunos ejemplos.

?A los candidatos a intendente que venían del PRO no les llamaba la atención apelar a Facebook para dialogar con los vecinos, visitar hogares y tomar ideas para ampliar adhesiones, porque es lo que venían haciendo desde hace años. Les costó un poco más a los candidatos de la UCR, pero viendo los buenos resultados, se augura que se sumarán al mismo esquema de campaña para las elecciones del 2017.

Facebook tiene 24 millones de usuarios activos en la Argentina. En la elección votaron 27 millones de personas

?En el equipo político todavía se recuerda la reacción que tuvo Macri en una reunión con uno de sus candidatos, que le contó que para Navidad pensaba disfrazar a un militante de Papá Noel para repartir caramelos casa por casa e instalarse desde la media tarde en las plazas del distrito.

- ¿Y después qué vas a hacer?, preguntó el Jefe de Gobierno.
- Después viene la fiesta de Reyes, así que voy a disfrazar a tres militantes como Reyes Magos.

?Macri quedó fascinado con la simpleza de la idea y llamó a Emilio Monzó, entonces jefe de la campaña bonaerense, que tuvo que comprar 200 trajes de Papá Noel para distribuir entre los demás candidatos.

?Cuando aún no estaba resuelto el dilema con Sergio Massa e Infobae se enteró de la anécdota, le preguntó al futuro presidente de la Cámara de Diputados si alcanzaría con Facebook y Papá Noel para ganar en la provincia de Buenos Aires.

?"No, no va a alcanzar con eso", contestó Monzo. "También hay que hablar con todos los políticos de todos los partidos, hacerse respetar, convencer a los que piensan que somos ingenuos y cuidar los votos el día de la elección. Hay que hacer todo eso y también ir casa por casa a escuchar lo que tiene la gente para decir. Pero la comunicación es la base, Facebook es el piso, es lo que nos hace distintos y únicos, porque es lo que nos permite hablar con los que nadie habla".

?Un hombre del equipo de comunicación que prefiere el anonimato contó: "En los distritos más pobres de la primera y tercera sección electoral vimos que era donde más había pegado el mensaje de la resignación del kirchnerismo, el mensaje de 'agradecé por lo que tenés, no esperes mucho más que esto'. Pero cuando tenías a hablar más a fondo empezabas a ver gente que agradecía a los K por haberlos puesto de pie, pero no veían en el peronismo una hoja de ruta de crecimiento para ellos o sus hijos".

LEA MÁS:

?En especial, la fuente dijo acordarse mucho "de una mujer en José C. Paz que usaba la Asignación Universal por Hijo que cobraba por un bebé para pagarle el colegio parroquial mayor. Agradecía la ayuda que recibía del Estado, pero apostaba a que su hijo tuviera una educación mejor de la que le ofrecía el Estado en su zona".

?Pero la lucha contra la resignación se fue expandiendo en todo el país, y los alentadores resultados de la primera vuelta electoral que, contra todos los pronósticos, consagraron la victoria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, envalentonaron a Cambiemos. Fueron por más, y decidieron cerrar la campaña en el NOA, para achicar la diferencia con el Frente para la Victoria y derramar una nueva mística compartida entre el PRO y la UCR, pero también entre la dirigencia y militancia del interior y la porteña-bonaerense.

?Fue el momento en que Hernán Lombardi, que había recorrido las provincias para llevar las propuestas de cultura por el país, hizo un aporte crucial. Propuso la actuación de la niña coplera que había escuchado en un evento en San Salvador de Jujuy, para el cierre en Humahuaca.

?Se trató de Natalia Calpanchay, de 9 años, quien con su personalidad austera y cautivante, cantó y recitó unos versos que le acercó el futuro titular del Sistema de Medios Públicos para el evento que se hizo en el imponente escenario natural donde está ubicado el Monumento a los Héroes de la Independencia, patrimonio natural de la humanidad.

?Cantó la niña:

?Traigo la voz de los cerros, bella y quebrada.
?Monte, selva y río dulce, como el jugo de caña.
?La injusticia y el desamor, el egoísmo y la desigualdad.
?Hacen que sufra mi pueblo y no pueda estar en paz.
?Niños, jóvenes y abuelos, hoy nos toca despertar.
?Para soñar, todos juntos, un sueño hermoso.
?Vientos de cambio se vienen a mi amada Argentina.
?A terminar con el odio que tanto nos lastima

?Todos los que estuvieron dicen que fue un momento mágico e inolvidable, imposible de comprender no solo para los que cayeron derrotados sino aún para la mayoría de los que votaron la fórmula Macri-Michetti como la opción menos mala frente al kirchnerismo.

?Cambiemos es un fenómeno que solo después de ganar empieza a pensarse sin prejuicios. En general, se cree que todo se resume a que el kirchnerismo perdió. Todavía cuesta comprender que hubo miles de argentinos en todo el país, y de todos los sectores sociales, que sumaron su esfuerzo para lograr algo nuevo. Tampoco está resultando fácil comprender que haya surgido un dirigente con capacidad de representar a la sociedad horizontal y diversa que, contra viento y marea, quiere entrar de lleno al siglo XXI.