México activa "mecanismos de alerta" por amenazas terroristas

El vicecanciller, Carlos de Icaza, aseguró que el país está atento a la situación por los atentados yihadistas en el mundo aunque advirtió que es "poco probable" que sean uno de los blancos del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
Carlos de Icaza González, vicecanciller de México El Universal 163
Carlos de Icaza González, vicecanciller de México El Universal 163

Luego de la publicación de un video por parte de integrantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el que difundieron los "enemigos" de los yihadistas, entre los que se encontraba México, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, expuso ante el Senado e indicó que tomarán medidas para prevenir cualquier tipo de ataque.

"Ningún país puede estar tranquilo", aseguró De Icaza al hacer referencia a los atentados perpetrados semanas atrás en París.

LEA MÁS:

En ese sentido, destacó que las "instituciones de seguridad están atentas y vigilantes" y la Cancillería "participa activamente en el monitoreo de la situación" para alertar a sus ciudadanos.

"El desafortunado incidente en Egipto nos muestra que de repente turistas inocentes en cualquier parte del mundo pueden ser objeto de un ataque, de un atentado", indicó. El pasado 13 de septiembre un grupo de turistas mexicano fue bombardeado por fuerzas del gobierno egipcio causando la muerte de 8 personas y otras 6 resultaron heridas.

A raíz del crecimiento de la ola de violencia extremista el funcionario mexicano aclaró se han encendido los "focos rojos" con el fin de resguardar a la población de cualquier ataque terrorista y que hicieron principal hincapié en la seguridad en la frontera.

  163
163

De todas formas, De Icaza minimizó la aparición de la bandera de México en el video publicado por el Estado Islámico: "Evidentemente por nuestra posición geográfica, por lo alejado que estamos del conflicto, no es de preverse que en nuestro territorio podamos tener una situación como la que hemos visto en otras partes".

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad ha redoblado la seguridad en fronteras, embajadas, puertos y aeropuertos, según dijo el titular de la dependencia, Renato Sales.

"Las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales son reales, entonces debemos tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con esta tema", indicó Sales en el Encuentro Nacional de Procuración de Justicia, que se realizó en Ciudad de México.