Hipersomnia, el trastorno del sueño que influye en la autoestima

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Dormir las horas recomendadas por día, no siempre es garantía de un buen descanso. De hecho muchas personas se levantan cansadas. De eso se trata la hipersomnia. En la mayoría de los casos, quienes lo padecen no presentan dificultades a la hora de dormir, sin embargo, no logran ese sueño reparador.

Algunos de los efectos que genera este trastorno en el organismo son: excesiva somnolencia diurna, disminución del estado de alerta, irritabilidad, baja concentración y deterioro de la memoria, según detalló a Infobae el doctor Daniel Pérez Chada, jefe de la Clínica del Sueño del Hospital Austral.

La hipersomnia se parece a la narcolepsia en cuanto a los síntomas pero, mientras muchos narcolépsicos tienen problemas para dormir, quienes sufren hipersomnia logran dormir sin problemas e incluso mucho mejor que la mayoría de la gente.

Sin embargo, este sueño es de 'mala calidad'. Muchas veces se debe a distintas enfermedades del sueño como la apnea, que es la más frecuente. "Se caracteriza por pausas de la respiración, y eso genera un número de despertares eléctricos del cerebro durante la noche. El sueño es irregular y poco eficiente". dijo el experto.

A veces, aparece ligado a la presencia de ronquidos. "Son muy habituales, de hecho el 60 por ciento de los hombres y el 30 de las mujeres son roncadores".

Durante el día se sufre de somnolencia y disminuyen los niveles de atención, concentración y memoria

Según la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN), los tipos de hipersomnia se dividen en:

-Hipersomnia recurrente: es poco frecuente. Se da entre 1 y 10 veces al año.

-Hipersomnia idiopática (o primaria) con sueño prolongado: es una somnolencia excesiva, constante y diaria durante al menos tres meses. El sueño nocturno se prolonga durante unas 12-14 horas. Gran dificultad para despertarse.

-Hipersomnia idiopática (o primaria) con sueño reducido: el sueño dura entre 6 y 10 horas. Los pacientes pueden tener dificultad para despertarse del sueño nocturno y también de las siestas.

-Sueño insuficiente inducido por el comportamiento: voluntaria, pero no buscada directamente, derivada de comportamientos que impiden alcanzar la cantidad de sueño necesario para mantener un adecuado nivel de vigilia y alerta.

-Otros tipos de hipersomnia: debido a una enfermedad médica (enfermedades neurológicas o trastornos metabólicos, entre otros), hipersomnia secundaria al consumo de fármacos o drogas, e hipersomnia no debida a trastorno mental.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Cómo se trata

En los casos en que la hipersomnia se deba a unas apnea de sueño, el especialistarecomienda: disminuir de peso, dormir de costado, no consumir alcohol ni tabaco. En los casos leves a moderados hay tratamientos más específicos como la técnica CEAP, que incluye el uso de una máscara nasal que larga aire a presión desde la nariz a la garganta evitando así las interrupciones nocturnas.

También está lo que conoce como 'higiene del sueño' que incluye establecer de horarios de sueños regulares y disponer de ambientes adecuados para dormir, como una cama con almohadas cómodas. También se sugiere evitar la cafeína y otros estimulantes a la hora de acostarse.

Pérez Chada aseguró que cualquiera sea su causa debe tratarse ya que estos trastornos muchas veces derivan en enfermedades cardiovasculares como arritmias o hipertensión. Además de influir en la autoestima y en la vida social y laboral de quien lo sufre.