Las exportaciones acumulan 24 meses de caída

Las ventas al exterior descendieron más que las importaciones y el superávit comercial se hundió un 43% en octubre

Compartir
Compartir articulo
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162

Los dólares genuinos que recibe la economía argentina a través de las ventas al exterior siguen dando pasos hacia atrás. Los datos que dan cuenta de esta realidad son oficiales. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que las exportaciones retrocedieron un 13% en octubre contra el mismo período de 2014.


El superávit comercial se hundió 42,7% en octubre y finalizó positivo por tan sólo 254 millones de dólares. "Es el resultado de un mes en que las exportaciones reportaron ingresos por USD 5.205, mientras que las importaciones ascendieron a USD 4.951 millones", especificó el informe del instituto. En los 10 meses que van de 2015, la balanza comercial fue superavitaria en apenas USD 1.806 millones, el menor nivel en 15 años.


Sin embargo, quienes tienen acceso a la "base de usuarios" que el INDEC brinda a quienes están dispuestos a pagar por ese servicio, aseguran que el resultado del intercambio comercial argentino ya ingresó en el comienzo del segundo semestre en la zona de resultado deficitario, en torno a USD 2.000 millones.


A su vez, la balanza comercial de los primeros 10 meses se ubica un 70% por debajo del mismo período del año pasado. Desde enero las exportaciones se redujeron un 16% a USD 52.468 millones, mientras que las importaciones retrocedieron un 10% a USD 50.662 millones. En lo que va de 2015, las manufacturas de origen industrial descendieron un 20 por ciento.


El superávit comercial es el menor en 15 años

Las manufacturas de origen agropecuario bajaron un 11%, pero hay un desplome que no pasó desapercibido: las ventas al mundo de combustibles y energía retrocedieron un 57 por ciento, "como resultado de la caída de los precios (-47%) y de las cantidades (-11%)".


De cara al gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, con Mauricio Macri como presidente electo, la necesidad de dólares es una de las prioridades. El campo prometió ventas por USD 8.800 millones a cambio de nuevas medidas para el sector. Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), reconoció que una rebaja en las retenciones y un dólar único podrían generar confianza.


La declaración de Etchevehere tuvo lugar luego de una medida que aún no se tomó, pero ya empezó a circular: la posible suspensión de las retenciones a la soja por tres meses. "Hay mercadería, pero hay que ser prudente de lo que significaría semejante oferta de golpe en el mercado", aseguró el integrante de la Mesa de Enlace.


ica_11_15.pdf