Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 24 de noviembre 2015

La Corte Suprema ordenó modificar el régimen de coparticipación y devolverles fondos a varias provincias

El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar el Anses. Deberá reintegrar el dinero descontado

martes 24 de noviembre 201512:59
El fallo fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda
El fallo fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda Crédito: Adrián Escandar
Dos días después del ballotage, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la decisión de hacer lugar a las demandas que habían presentado las provincias de Santa Fe y San Luis por el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el gobierno nacional imponía de manera inconsulta sobre algunas provincias para financiar el pago de jubilaciones.

Según informó el Centro de Información Judicial del máximo tribunal, "a consecuencia de la decisión resulta ser que el Estado Nacional deberá: (1) cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días; (2) devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan". La orden también rige para la provincia de Córdoba.

El gobierno de Macri tendrá menos de 120 días para negociar cómo pagar el dinero adeudado a las provincias

La decisión tomada con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda fija un plazo máximo de 120 días para que el gobierno nacional (que en dos semanas quedará a cargo de Mauricio Macri) negocie con las provincias la forma y plazos en que devolverá el dinero descontado y los intereses. "En caso de incumplimiento, lo determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia", advirtieron los magistrados a través del comunicado.

En su escrito, la Corte instó a que un nuevo régimen de coparticipación federal sea negociado, ya que pasaron 19 años desde que la reforma constitucional ordenó que el Estado y las provincias acuerden un nuevo mecanismo "que sea equitativo, solidario y que dé prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional".

Embed

Brindis fin de año en la Corte Suprema

Posted by Infobae on martes, 24 de noviembre de 2015

El fallo implica un enorme desafío para el gobierno de Mauricio Macri. En cuanto asuma, tendrá menos de 120 días para negociar cuándo y cómo pagará a las provincias a las que Cristina Kirchner les descontó el 15% de los impuestos coparticipables durante años para financiar jubilaciones superiores a lo permitido que las provincias habían otorgado. Por el momento no hay cifras exactas acerca de cuál es el monto multimillonario que deberán reintegrar.

Al mismo tiempo que dio a conocer los fallos que ordenan frenar el descuento de los impuestos coparticipables, el máximo tribunal de justicia dispuso también detener la deducción de 1,90% que el Estado nacional realizaba sobre la recaudación neta total de los tributos y recursos aduaneros a cargo de la AFIP.

En minoría en ambas cámaras del Congreso y con apenas cuatro de los 24 gobernadores del país como aliados, Macri deberá afrontar el que tal vez sea el desafío más difícil del comienzo de su presidencia.


Comentá