El atleta que salvó decenas de vidas en el atentado de Mali

El campeón nacional de lanzamiento de jabalina y militar, Amadou Dembélé, se acercó de manera voluntaria al hotel Radisson Blu y pudo rescatar a varios rehenes

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La historia del atleta malí se esparció en las redes sociales luego de que su imagen rescatando a un rehén del hotel durante un ataque del grupo terrorista Al Mourabitoun apareciera en varios medios africanos.

El deportista de 28 años forma parte de las Fuerzas Armadas de su país, pero se encontraba fuera de servicio durante el atentado terrorista. "Me informaron que mi amigo, que es un velocista y trabaja en el hotel Radisson Blu, estaba en dificultades. Acudí a su ayuda sin pensarlo", contó a la agencia de noticias EFE.

Su valentía y su compromiso con su nación se mantuvieron a pesar de que su amigo fue liberado junto a los primeros rehenes. Eligió quedarse colaborando aunque no tenía autorización para hacerlo.

"No lo hice para convertirme en un héroe, lo hice por la buena causa: salvar vidas y proteger a mi país"

El campeón nacional de jabalina, que se unió al Ejército en 2006, aclaró: "No lo hice para convertirme en un héroe, lo hice por la buena causa: salvar vidas y proteger a mi país. Si me sancionan, es mi destino". Si bien hasta el momento se desconoce la posibilidad de que reciba algún tipo de castigo por haber intervenido, se descarta que los malíes lo vean como un héroe, ya que son muchas las muestras de cariño expresadas hacia él en las redes sociales.

Amadou Dembélé se mantuvo firme en lo que sentía su corazón y fue uno de los soldados que ingresaron al hotel para rescatar a las víctimas y lograron salvar, según él, a "decenas" de personas.

Sin embargo, el momento más difícil lo vivió junto a una de los socorridos, a quien jamás podrá borrar de su memoria: "Nunca olvidaré la cara de una joven que rescaté, estaba llena de sangre cuando la saqué del sótano del hotel, donde se encontraba debajo de una barra de hierro pero con vida. Al llevarla a la ambulancia y justo después de decirme su nombre –Hawa–, sucumbió"

LEA MÁS:


Durante el ataque, los terroristas retuvieron a 170 rehenes en el hotel más lujoso de Bamako y la operación de rescate lanzada siete horas más tarde se saldó con 27 muertos, entre empleados y clientes del hotel, además de los 13 asaltantes, todos abatidos por los agentes, según las cifras de la misión de la ONU.

Tras la sangrienta masacre, el país africano decretó el estado de emergencia durante al menos 10 días desde lo sucedido.