Las autoridades turcas decomisaron cerca de la frontera con Siria una cantidad récord de casi 11 millones de píldoras del estimulante sintético Captagon, conocido como la "droga de los yihadistas".
La policía antinarcóticos confiscó 10,9 millones de pastillas, de un peso total de dos toneladas, en dos operaciones diferentes en la región de Hatay, en la frontera con Siria, indican la agencia oficial Anatolia y el diario Hurriyet, citando al ministerio del Interior.
Captagon, basado en la anfetamina fenetilina, un estimulante sintético, es una droga muy popular en Oriente Medio, y es producida en Siria.
Captagon es una droga muy popular en Oriente Medio, y es producida en Siria
Se considera que esta droga es utilizada por algunos de los contendientes en la guerra civil de Siria, ya que mantiene despiertos a los combatientes y les suministra una energía suplementaria.
Un ciudadano sirio y dos turcos fueron detenidos, y son considerados sospechosos de haber organizado el tráfico de esta sustancia, según la misma fuente.
El Captagon es considerado por la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen como una "anfetamina del tipo estimulante", que contiene una mezcla de anfetamina, cafeína y otras sustancias.
La droga que "deshumaniza" a los yihadistas
Pese a que aún no se realizaron los exámenes toxicológicos, la sospecha es fuerte. Los yihadistas que atentaron el viernes en la capital de Francia podrían haber consumido Captagon, una droga que produce "una especie de euforia".
Las tabletas de Captagon son las drogas más utilizadas por los yihadistas del ISIS, puesto que les da energía, aumenta la fuerza, provoca euforia e insensibilidad al dolor, reprime el miedo, quita el sueño y suprime el apetito.
Es un estimulante que genera ausencia de dolor y de empatía
El Captagon, cuya dosis cuesta entre 5 y 20 dólares, nació originalmente para que los niños ricos de los países del Golfo de Pérsico la consumieran durante sus fiestas. Pero con el tiempo encontró un nuevo mercado: Siria, país que se convirtió en su mayor productor y consumidor mundial debido a que es ampliamente consumida por los terroristas del Estado Islámico y otros grupos rebeldes. Por eso la llaman "la droga de los yihadistas".
LEA MÁS:
"Es un estimulante que genera ausencia de dolor y de empatía. Aunque en la mayoría de los casos se consume en forma de comprimidos, también se puede inyectar por vía intravenosa. En ese caso, el resultado final se multiplica y es más rápido", explicó a la prensa francesa el psiquiatra especializado en adicciones Dan Velea.
Más Noticias
Alta presión sobre Texas favorecerá el ingreso de Vientos Nortes en el país
El fenómeno ingresará mañana y podría generar ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora durante la noche del domingo y la madrugada del lunes

Esta nueva actualización de Windows 11 podría solucionar la poca duración de la batería de tu laptop
Una falla en el manejo de la NPU provocaba que algunos portátiles con Windows 11 consumieran batería incluso en modo reposo

Nacional, Millonarios y Junior lideran los abonos más caros del fútbol colombiano: así se sostienen los clubes en medio de la crísis
Los precios para la temporada de la Liga Betplay oscilan entre $127.600 y $1,8 millones, en medio de un contexto financiero complejo para varios clubes

El desesperado pedido de ayuda para un bailarín mendocino que está internado en Punta Cana
Leonardo Sáez viajó hace tres años desde San Rafael a República Dominicana para bailar en bares y hoteles. Días atrás, comenzó a sentirse mal y le diagnosticaron por error una faringitis. Hoy está intubado y sedado en terapia intensiva, donde lucha por su vida: un hongo le afectó todo su aparato respiratorio

Tragedia en Duitama: una persona falleció luego de que un tren se descarrilara y embistiera a un vehículo
Una locomotora, que circulaba sin carga, perdió el control e impactó contra un Aveo negro con tres ocupantes
