El Presidente de la Federación de Chile, Sergio Jadue, se declaró culpable por el FIFA Gate

El Presidente de la Federación de Chile, Sergio Jadue, viajó a Estados Unidos asegurando que se "iba de vacaciones con la familia". Hoy renució a su cargo y aceptó la culpabilidad en el caso de coimas

Guardar

Han pasado más de cinco meses desde que explotó el FIFA Gate y aún siguen surgiendo inesperados protagonistas de la denuncia más escandalosa de la historia del fútbol. Mientras los directivos implicados inicialmente ya comienzan a tallar su defensa, otros caen lentamente luego de que aquellos que fueron apresados primero den detalles de la espesa trama que encubría al fútbol del mundo.


Uno de ellos es Sergio Jadue, Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, que en las últimas horas se transformó en otro de los comprometidos con la enorme causa de coimas, corrupción y sobornos que lleva adelante la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.


Luego de viajar por sorpresa a Brasil, Jadue generó más conmoción en su país al abordar un avión hace dos días rumbo a Miami. "Me voy de vacaciones junto a mi familia", fue todo lo que explicó el directivo ante los medios. 24 horas después la ANFP oficializó su renuncia al cargo de Presidente y el diario local El Mercurio anunció que se declaró culpable de los cargos que le imputan en la fiscalía nortamericana.


Los medios trasandinos informaron que el hombre que comanda la asociación de aquel país desde 2011 aceptó su responsabilidad y cooperará con la investigación con la intención de llegar a un acuerdo que le reduzca su condena casi a la mitad y le otorgue ciertos beneficios.


En tal caso, todo parece indicar que la pena que recaerá sobre Jadue fluctuará entre los 3 y 5 años, con libertad condicional; es decir, con la tobillera electrónica. "Al declararse culpable y cooperar, deberá costear desde alojamiento hasta abogado", detallaron los periódicos chilenos.


Según replicó el portal local Emol, Jadue terminó acorralado por el FBI luego de que lo delataran uno o varios de los imputados anteriormente. El medio refleja que la defensa del dirigente chileno sospecha que quien lo involucró fue el empresario argentino Alejandro Burzaco, el ex Presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo o el brasileño José María Marín.


La acusación inicial a los miembros de la Conmebol señala que en 2013 consiguieron al menos 1 millón 500 mil dólares por adjudicarle a Datisa los derechos comerciales de las Copa América 2015 (disputada en Chile), 2016, 2019 y 2023. Por tal motivo, todas las cuentas de Jadue ya fueron incautadas.