Caso Qunita: las explicaciones de Juan Manzur

El ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán presentó un escrito en su indagatoria ante el juez Claudio Bonadio

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Cerca de las 9.30 de hoy, Juan Luis Manzur llegó al cuarto piso de Comodoro Py acompañado por su abogado Mariano Ungar. Después de una breve espera en el pasillo -aislado de los periodistas-, el ex ministro de salud de la Nación y gobernador de Tucumán ingresó al juzgado a cargo de Claudio Bonadio.

Había sido citado como imputado para declarar en indagatoria por su participación en la licitación del llamado Programa Qunita por el que el Estado compró 115.000 kits para recién nacidos por un precio de 1100 millones de pesos. Bonadio considera que la licitación fue direccionada para beneficiar con el millonario negocio a las seis empresas, sin experiencia en el rubro, que resultaron ganadoras.

Manzur estuvo a cargo del ministerio de Salud en el inicio del proceso licitatorio. El kit contiene una cuna de encastre, artículos de vestimenta y otros enseres necesarios para los primeros meses de vida de un bebé.

El proceso licitatorio lo finalizó el reemplazante de Manzur, Daniel Gollán, quien ayer se presentó ante Bonadio y se negó a declarar. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, también indagado, fue el impulsor del proceso de Qunita.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en duda la seguridad de las cunas y bolsas de dormir que incluye el programa  162
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en duda la seguridad de las cunas y bolsas de dormir que incluye el programa 162

Manzur se negó a aceptar preguntas del juez pero dejó un escrito en el que planteó su defensa. Según pudo reconstruir Infobae, a partir de fuentes vinculadas al expediente, Manzur señaló que:

- Su intervención en la operación de Qunita se limitó a la autorización de la convocatoria a la licitación pública y a la aprobación del pliego.

- Para el llamado a licitación se cumplieron todos los pasos legales y que por el carácter del Programa Qunita (asistir a madres y bebés de familias de bajos recursos) está justificado el interés público de la convocatoria.

- La aprobación del pliego licitatorio contempla todos los requisitos normativos exigidos.

- El kit que se pretendía entregar para el cumplimiento del objetivo perseguido comprendía 48 items, por lo que se decidió licitarlos como un solo kit a los efectos de disminuir el costo administrativo que significaba llamar a 48 licitaciones

- De haber licitado producto por producto se habría complicado la logística ya que el ministerio debería haber armado de cada kit que en de acuerdo a la licitación quedó a cargo de las empresas oferentes.

- De no haberse licitado en un solo renglón todo el kit, habría que haber contado con personal que recibiera cada entrega de mercadería y se ocupara del embalaje o llamar a licitación por la logística.

Manzur señaló también que no queda claro cuál es el delito que Bonadio le imputa, hecho que tampoco se aclara de la lectura de la imputación realizada por el fiscal federal Eduardo Taiano. También explicó que la denuncia, realizada por la legisladora Graciela Ocaña a partir de una publicación del sitio periodístico Eliminando Variables, no se describe cuál es el delito.

Manzur señaló que su participación en el proceso fue limitado y que no está en condiciones de opinar sobre las condiciones de las empresas porque la apertura de ofertas se hizo luego de su renuncia como ministro de Salud.

Manzur defendió su actuación, reforzó el concepto sobre la imposibilidad de haber hecho una licitación producto por producto y pidió su sobreseimiento.

Mañana, a las 11 debe presentarse a declarar

Aníbal Fernández

, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación quien junto a Gollán firmó la decisión administrativa mediante la que se aprobó la erogación de fondos para la licitación. Fernández planteó la nulidad del expediente.