Un matrimonio de La Cámpora logró una embajada para cada uno en países cercanos de Europa

Santiago Villalba Díaz y María Carolina Pérez Colman fueron designados al frente de las misiones diplomáticas de Ucrania y Grecia. La pareja recibirá 120 mil dólares para instalarse en sus respectivos destinos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de la ola de designaciones a semanas de abandonar del poder, el Gobierno acaba de oficializar la designación del nuevo embajador en Ucrania, el camporista Santiago Villalba Díaz.


Villalba, un funcionario con rango de ministro de segunda clase, será entonces el máximo representante diplomático en una de las zonas más calientes debido al enfrentamiento entre Kiev y Moscú. Además, Villalba podrá estar cerca de su esposa, la también militante kirchnerista María Carolina Pérez Colman, quien dos semanas atrás fue nombrada embajadora argentina en Grecia.


Fuentes indicaron a Infobae que Villalba Díaz, quien estaba a cargo de la Dirección de Europa del Este de la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería, tenía planeado dejar su puesto para acompañar a su esposa en Grecia, pero finalmente le fue concedida una embajada sobre la hora.


El Decreto 2413/2015, firmado el pasado 10 de noviembre pero publicado este martes en el Boletín Oficial, designó "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Ucrania al señor Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase Santiago Adolfo Villalba Díaz".


La embajada ucraniana era el destino más cercano al de su mujer al que Villalba Díaz podía aspirar. Ambos países se encuentran separados por 2 mil kilómetros y apenas 3 horas de avión. Además del abultado sueldo de diplomático, cada uno recibirá alrededor de 60 mil dólares para instalarse en sus respectivos destinos.


  162
162

Se trata de la octava designación de un embajador que el kirchnerismo realiza en las últimas semanas, favoreciendo a funcionarios afines por sobre diplomáticos de carrera y contrariando una tradición política que indica que el Gobierno saliente evita realizar nombramientos diplomáticos a poco de abanadonar el poder.

República Checa, Irlanda, Túnez y Malí son algunos de los países para los cuales el Gobierno solicitó los plácets para los nuevos embajadores militantes, generando el rechazo de la dirigencia opositora.


"Observamos con preocupación que las autoridades de Cancillería, a pocos días de finalizar su mandato, han adoptado una serie de medidas que buscan condicionar la gestión del futuro gobierno", había advertido el comando de Cambiemos semanas atrás en una nota de prensa.