Ex empleados de Apple dicen que la empresa "está destruyendo el diseño"

Bruce Tognazzini y Don Norman dejaron su huella en la empresa de la manzanita, a la que hoy critican por lo que consideran malas decisiones en cuanto a cómo las personas interactúan con un dispositivo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Tog" Tognazzini, el empleado 66 de Apple, fue quien diseñó los principios para la primera interfaz informática de la empresa, y Norman líder en experiencia de usuario entre 1993 y 1996.


Alejados de Apple, compartieron un artículo en Co.Design titulado "Cómo Apple le está dando un mal nombre al diseño" para terminar con la idea de que la empresa continúa a la vanguardia en ese ámbito.


"Apple está destruyendo el diseño", escribieron antes de señalar que la empresa busca acercarse al minimalismo de manera equivocada. La tipografía San Francisco es un ejemplo de ello y ambos creen que es demasiado pequeña: "No más. Ahora bien, los productos son más bellos que antes, pero esa belleza ha tenido un gran precio. Atrás quedaron los principios fundamentales del buen diseño: detectabilidad, feedback, recuperación. En cambio, en la lucha por la belleza, Apple creó fuentes que son tan pequeñas o delgadas, junto con poco contraste, que son difíciles o imposibles de leer por personas con visión normal. Tenemos excelentes características que las personas no saben que existen".


Pero como el "producto es hermoso y divertido, cuando una persona tiene dificultades para usarlo, se maldice a sí misma. Bueno para Apple. Malo para el cliente".


"Apple está destruyendo el diseño. Peor aún, revitaliza la vieja creencia acerca de que diseño es solo hacer cosas lindas. No! El diseño es una manera de pensar, de determinar la realidad y necesidades de las personas y entregarles productos y servicios que los ayuden. El diseño combina el entendimiento de la gente, tecnología, la sociedad y los negocios. La producción de lindos objetos es solo una pequeña porción del diseño moderno: los diseñadores trabajan con problemas tales como el diseño de ciudades, de sistemas de transporte, servicios de salud. Apple refuerza la vieja y desacreditada idea acerca de que el trabajo del diseñador es hacer cosas bellas, aunque sea a costa de ofrecer las funciones correctas y garantizar la sencillez de uso", remarcaron.


  162
162

En ese sentido, criticaron que Apple no haya incluido un botón de inicio, presente en Android: "El buen diseño debe ser atractivo, agradable, maravilloso de usar. Pero lo maravilloso de utilizar requiere que el dispositivo sea entendible. Debe seguir el principio básico de la psicología que da lugar a la sensación de comprensión, de control, de placer. Eso incluye el poder de deshacer las operaciones que uno realizó. Esos son los principios que enseñamos a los alumnos sobre interacción".


De manera más práctica, explicaron: "En la ausencia de cualquier señal en la pantalla, ¿cómo una persona puede saber si tiene que deslizar su dedo hacia arriba, abajo, izquierda, derecha, usar uno o dos dedos, tres, cuatro o cinco toques a la vez? Los usuarios deben memorizar esos gestos después de la primera vez que le digan "lea el manual" o bien descubrirlos por accidente".


El temor de Tognazzini y Norman es que los principios empleados por Apple en sus dispositivos continúe contagiando a otras empresas e industrias: "Otras compañías siguieron el camino de Apple, igualando el diseño con la apariencia, olvidando los principios fundamentales del buen diseño. Como resultado, los programadores apresuran la escritura del código sin entender cómo las personas lo utilizarán. Los diseñadores se centran en que todo sea bonito. Y los ejecutivos en deshacerse de los equipos de experiencia de usuario que buscan ayudar a diseñar productos de manera adecuada, asegurándose de que serán fáciles de usar, durante la fase de diseño y no después de la fabricación, codificación y venta, cuando ya es muy tarde. Estos ejecutivos desinformados asumen toda esa investigación de diseño por adelantado".


Ambos plantearon que el desarrollo de prototipos y el testeo no retrasan el desarrollo global sino todo lo contrario ya que esos procesos permiten encontrar problemas a tiempo.


Las críticas de Tognazzini y Norman no fueron solo contra Apple. También criticaron Google Maps y Android, pero vieron como positiva la llegada de Windows 10, salteándose la versión 9, ya que resolvió muchos de los problemas que ambos diseñadores enumeraron.