House in Carapicuiba: un diseño y dos funciones

Esta arquitectura brasilera reúne dos funciones diferentes: casa y escritorio bajo un mismo techo con una estrategia de diseño que logra separar ambos universos

Compartir
Compartir articulo
 Spbr Arquitectos 162
Spbr Arquitectos 162

Los diferentes niveles que ofrece el terreno fueron aprovechados para desarrollar las dos plantas principales del proyecto.

El nivel de la calle se mantiene libre de cualquier espacio cerrado, funciona como una suerte de "pilotes" con dos áreas diferentes: la primera es sobre el nivel del terreno, muy cerca de la calle; la segunda, como si se tratase de una terraza sobre el edificio. Un puente, construido de acero, conecta estas dos áreas. La única entrada al edificio es aquel puente con su suelo en forma de rejilla que conduce al espacio abierto: la planta baja que lleva a la casa y el piso de arriba, a la oficina.

 Spbr Arquitectos 162
Spbr Arquitectos 162

Separados pero incorporados

La dos zonas en que está dividida la casa están integradas con los bosques, valles, jardines y la piscina localizada en la planta baja. El proyecto incorpora la naturaleza exterior al interior: una puerta corrediza de vidrio abre el living hacia la terraza creando un espacio de gran tamaño. La habitación y los patios se pueden integrar al nivel inferior.

Desde el nivel de la calle, la oficina se encuentra arriba. Sus dimensiones, tres metros de ancho por 25 metros de largo, hacen que se vea como un tubo abierto en ambos extremos. Por lo tanto, las ventanas ofrecen nuevas vistas: más paisajes que patios y más panorámicas que un espacio íntimo.

 Spbr Arquitectos 162
Spbr Arquitectos 162

Apreciando el paisaje

El "tubo" solo descansa sobre dos columnas. Hormigón armado sostiene toda la estructura. Además de sus materiales, concreto y vidrio, esta casa está esencialmente diseñada en base a la geografía del lugar y el entorno.

Información Técnica:

Título del Proyecto: House in Carapicuiba

Locación: Sao Paulo / BRAZIL

Estudio de Arquitectura: spbr arquitetos

Arquitectos responsables: Angelo Bucci and Alvaro Puntoni

Equipo: Ciro Miguel, Fernando Bizarri, Juliana Braga, Maria Isabel Imbronito e João Paulo Meirelles de Faria

Área del terreno: 450 m2

Área construída 300 m2