Aseguran que reducir la pobreza y desigualdad es clave para mejorar la economía

Esa fue la conclusión del Encuentro del Consejo de economistas de ACDE coordinado por Orlando Ferreres y la participación Javier González Fraga

Compartir
Compartir articulo
Orlando Ferreres y Javier González Fraga plantearon los desafíos inmediatos  162
Orlando Ferreres y Javier González Fraga plantearon los desafíos inmediatos 162

Uno de los economistas de Cambiemos, Javier González Fraga, se inquietó no sólo por la gravedad de la proporción de pobres: "1 de cada 4 argentinos", sino porque además "viven con un impacto social asociado, la inseguridad, la exclusión y el narcotráfico y constituye el campo fértil del populismo y el populismo es el cáncer de la democracia".

González Fraga ahondó aún más en la problemática de la pobreza detallando que "la generación de empleo es la gran solución para comenzar a erradicarla, pero la realidad es que la mayoría de las personas en esa situación no califica para los empleos que la sociedad y el mercado ofrece".

De ahí que consideró el ex presidente del Banco Central que "hay que dar batalla a través de una eficiente política de vivienda, teniendo en cuenta que sin casa no hay hogar, sin hogar, no hay familia. Por tal motivo es de vital importancia para erradicar la pobreza".

González Fraga: "Hay que dar batalla a través de una eficiente política de vivienda"

González Fraga destacó que otro desafío será "incorporar a los excluidos al consumo, como sumar a los jóvenes subsidiados a la producción a través de trabajo genuino. Hay que pensar al revés el problema de pobreza, entendiendo que no es el crecimiento económico lo que elimina la pobreza, sino que es la eliminación de la pobreza la que genera el crecimiento económico".

En esa línea, en el foro se expuso la visión del Evangelii Gaudium, el programa del pontificado del Papa Francisco el cual se encuentra focalizado en erradicar las causas estructurales de la pobreza, remover la inclusión y el desarrollo de los descartados del sistema. Apela a los empresarios a ser creadores de bienes y servicios, ser creadores de trabajo.

Reforma Fiscal

Los economistas de ACDE presentaron propuestas y reformas orientadas a promover la inversión, el empleo, eliminando impuestos distorsivos y entendiendo que el peor impuesto es la inflación ya que no es legislado y ataca directamente a todos.

En un informe, en el cual se detalló de manera minuciosa cada uno de los impuestos, se puso el foco principalmente en comprender que en cuanto más empresas ganen y ganen mucho, el estado participará de esas ganancias y también se beneficiará y será una fuente importante de recursos.

"Cuánto más ganen las empresas, el estado cobrará más impuestos"

Para cerrar el foro, Javier González Fraga reflexionó que "hay que incorporar a los políticos en la ecuación". La mejor política económica es la que es políticamente sustentable. "No siempre el camino más corto es el posible, el desafío es la búsqueda de consensos, recuperar el equilibrio macroeconómico con distintas políticas fiscales, de infraestructura, pero custodiando el salario real. En definitiva, hay que poner al hombre en el centro de la escena y dejar de lado la sofisticación económica para tener una visión más humana".

Situación Fiscal y FF nov 15
La Reforma Fiscal debería jugar un rol relevante en el próximo Gobierno