La extraña relación entre los músculos de las piernas y la cognición

Un estudio reciente del King's College inglés reveló que las personas que ejercitan las piernas mantienen un cerebro saludable. Qué opinan los expertos

Guardar

Los beneficios del ejercicio para la salud están fuera de discusión. Cientos, sino miles de estudios han demostrado cómo afectan el organismo, el cerebro y la manera en que afecta el estado de ánimo.

Investigadores del King's College de Londres realizaron un seguimiento del estilo de vida y la salud de 162 pares de gemelas idénticas, de 55 años de edad promedio, durante una década.

El estudio, que fue publicado en Gerontology, reveló que realizar ejercicio que tenga como objetivo mejorar la motricidad, -o sea, la musculatura de las piernas- aunque sea de manera moderada tienen efectos "protectores" en el cerebro.

Para llegar a esta conclusión midieron las áreas de pensamiento, aprendizaje y memoria, tanto al principio como al final del proyecto y descubrieron que la salud de las piernas era la manera más efectiva de predecir cambios cognitivos.

La selección de gemelas se debió a que poseen los mismos genes. De esta manera, podían observar qué factores de salud tendrían incidencia en sus procesos cerebrales y determinar si es la genética o el ambiente el que produce esos cambios.

"Todos quieren saber cómo mantener el cerebro en forma con el paso del tiempo. Las gemela idénticas comparten múltiples factores, más allá de los genes, ya que tuvieron en estilo de vida similar", explicó la doctora Claire Stevens, líder del estudio.

En general, la gemela que cuando se comenzó el estudio tenía piernas más fuertes sostuvo en el tiempo su nivel de cognición y desarrollaba menos cambios asociados con el envejecimiento. La razón principal es que el ejercicio de los músculos libera hormonas que pueden estimular el crecimiento de células nerviosas.

"Resultó muy interesante poder analizar tales diferencias en la mente y cognición de gemelas idénticas, quienes tenían diferente fuerza en las piernas hace 10 años. Los resultados sugieren que un cambio en estilo de vida para tener más actividad física, por más pequeño que sea, podría ayudar a mantenernos tanto física como mentalmente saludables", dijo Stevens.

Si bien el estudio pudo determinar los efectos de realizar ejercicios para las piernas, no buscó analizar las relaciones entre estos y cambios en el cerebro, como tampoco la causa -efecto específico de la actividad física sobre la estructura del cerebro y la cognición. Los mecanismos que subyacen a esta asociación todavía no han podido ser definidos. El próximo paso es establecer si los descubrimientos pueden ser aplicados a los hombres mayores de edad.