Zumbadores: "Es más difícil que antes trascender y hacerse un lugar"

En diálogo con Teleshow, Alejandro Fassi -cantante de la banda- habló del nuevo disco "After Chabán" y cómo ve la escena del rock local. Además, junto a Matías Barmat y Fernando Raggio, hizo una versión acústica de la canción que da nombre al álbum, como adelanto al show que darán en La Trastienda

Compartir
Compartir articulo

Zumbadores es una banda que tiene un sonido único. Con algunos rastros de punk y psicodelia futurista, pero también con melodías pop y tonos oscurantistas, acaba de lanzar su último disco: After Chabán. Son ocho reversiones de las canciones de su primera placa Frutilla y Almeja (2004) más dos perlas. Cuando el sol se va, una oda a la cerveza que Alejandro Fassi escribió en su adolescencia cuando cantaba en la banda de punk argentina Mala Suerte, quienes telonearon a Ramones en su visita al Obras Sanitarias en 1995. Y After Chabán, una canción nueva pero la historia del nombre es anterior: en 2005, cuando sacaron el segundo disco, Hijo de la Barbarie, pensaban ponerle así de título, pero no lo hicieron "porque en ese momento había mucha sensibilidad, era muy reciente el hecho de Cromañón". "En este disco volvió esa idea ya que estábamos reversionando temas viejos", dice.

"Fui a ver a Sumo en dos oportunidades cuando era chico. Es una banda emblemática. Solemos tocar sus canciones en los ensayos, a veces aparece alguna en los shows", explica respecto al juego de palabras con el famoso disco de la banda que lideró Luca Prodan en los 80, After Chabón, y el apellido del empresario fallecido en noviembre del 2014. "Omar Chabán nos abrió las puertas de su lugar muy amablemente. La verdad que tuvimos un apoyo de él", agrega. La banda se formó en el 2000 y vivió en carne propia el cambio en la escena local a partir de ese hecho bisagra que fue la muerte de 194 personas en el boliche República Cromañón el 30 de diciembre del 2004. ¿Qué pasa ahora en el rock? "Con el auge de las redes sociales hay una gran cantidad de propuestas pero se hace más difícil elegir a la banda que querés seguir (...) Si bien hay mucha oferta, hoy es más difícil que antes trascender y hacerse un lugar".

Si hay algo que destaca Zumbadores, además de su rock oscuro, son sus líricas apocalípticas: ciudades devastadas, dioses voyeurs, esclavos felices, manantiales hirvientes a punto de desbordarse. ¿De dónde provienen esas imágenes de un futuro que parece inevitable? "Soy un obrero de la construcción de las letras. Creo mucho en el trabajo y en la acumulación de ideas para que con el tiempo tome forma y se transforme en algo terminado", dice Fassi intentando traducir un método que, se sabe, es inexplicable. "La idea no es estar siempre con un mismo sonido sino poder recibir influencias nuevas, y a veces los nuevos integrantes colaboran en eso", cuenta sobre los recurrentes cambios de formación entre los músicos del grupo. Presentarán After Chabán en La Trastienda el sábado 28 de noviembre con una promesa: "Estamos ensayando mucho para dar un buen show".