La oposición busca impedir la asunción de dos dirigentes de La Cámpora en la AGN

Se trata de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón. Al igual que el Frente Renovador, diputados de Cambiemos presentaron un recurso de amparo y solicitaron que se anulen las designaciones

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La oposición va a la carga por Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón, los dirigentes de La Cámpora que juraron como miembros de la Auditoría General de la Nación en una sesión escandalosa en la Cámara de Diputados. Primero el Frente Renovador presentó un recurso de amparo para que se declaren nulos los nombramientos y ahora el frente Cambiemos emuló la iniciativa. También pidieron que se dicte una medida cautelar para impedir que asuman el cargo.

La presentación, que recayó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7 de la ciudad de Buenos Aires, lleva las firmas de los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Pablo Tonelli (PRO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y el diputado electo Marcelo Wechsler (PRO).

En declaraciones a DyN, Negri advirtió que "se van a agotar las vías judiciales y parlamentarias" para lograr su objetivo: "Si fracasan las acciones judiciales y conseguimos la mayoría después del 10 de diciembre vamos por las revocaciones de ambos nombramientos", aseguró.

Tonelli, en tanto, evaluó que la nueva conformación de la Cámara "va a tener que tratar forzosamente" la designación de las nuevas autoridades de la AGN, ya que "de acuerdo con el resultados de las elecciones, el Frente para la Victoria podría ser el bloque de la oposición más numeroso y deberá designar al nuevo presidente" de la auditoría.

Según puntualizaron en un comunicado, la presentación se basa en el artículo 43 de la Constitución Nacional y requiere la "declaración de inconstitucionalidad" del proceso que culminó en las designaciones de los dirigentes debido a las "profundas violaciones reglamentarias, legales y constitucionales que éste significó".

En la sesión del pasado 4 de noviembre, los diputados de la oposición cuestionaron que el tratamiento de los nombramientos de los representantes oficialistas no estaba en el orden del día, lo que exigía al kirchnerismo contar con dos tercios del cuerpo para su tratamiento sobre tablas.

Asimismo solicitaron a la Justicia que dicte una medida cautelar para que "se suspenda inmediatamente la asunción y la actuación" de Álvarez y Forlón dentro de la AGN hasta tanto "recaiga sentencia definitiva" en esta causa, "a los efectos de evitar los graves perjuicios".

Los legisladores de la oposición ya presentaron esta semana una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FpV), para pedirle que anule las designaciones de los dirigentes
oficialistas.

Ayer, el presidente de la AGN, Leandro Despouy, suspendió la sesión que el organismo tenía prevista por los reclamos judiciales y los cuestionamientos administrativos contra ambos nombramientos.