Irán pretende que EEUU se disculpe con su pueblo para restaurar las relaciones

El presidente persa, Hasan Rohani, aseguró que en algún momento las embajadas de ambos países en sus respectivas capitales podrían reabrir si Washington "corrige los errores cometidos en estos 37 años"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Los defensores del acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias occidentales e Irán sostienen que este pacto puede conducir a una normalización de las relaciones entre los actores. Sobre todo entre el régimen iraní y Estados Unidos. Sin embargo, el presidente persa, Hasan Rohani, indicó este jueves que para que haya una mejor relación Washington debe disculparse por su comportamiento del pasado.

Un poco más alejado de la postura de Rohani, el líder supremo iraní, Alí Khamenei, desde un primer momento se manifestó reticente a encauzar las relaciones con Estados Unidos, país al que habitualmente llama "el Gran Satán".

 AP 163
AP 163

En una entrevista concedida al periódico italiano Corriere della Sera, el mandatario sugirió que Irán y Estados Unidos podrían reabrir las embajadas en sus respectivas capitales. No obstante, aclaró que para eso, primero Washington debe disculparse.

"Un día estas embajadas reabrirán, pero lo que cuenta es el comportamiento y los estadounidenses tienen la clave para eso", apuntó Rohani antes de iniciar su viaje a Roma el próximo fin de semana.

LEA MÁS:

"Si ellos modifican sus políticas, corrigen errores cometidos en estos 37 años y se disculpan con el pueblo iraní, la situación va a cambiar y pueden ocurrir cosas buenas", agregó.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones poco después de la revolución islámica en 1979, cuando estudiantes radicales tomaron la embajada norteamericana en Teherán y mantuvieron de rehenes a 52 ciudadanos estadounidenses durante más de un año.

Las relaciones entre ambos países quedaron bajo mayor presión en la última década por las ambiciones nucleares de Irán.