Mauricio Macri planea incorporar a un especialista para luchar contra la pobreza

Se trata del médico Abel Albino, fundador del CONIN. El doctor contó cómo se desarrollaría en caso de que el candidato de Cambiemos llegara a la presidencia

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

Abel Albino, el médico fundador del CONIN que se convirtió en referente de la lucha contra la desnutrición infantil y la pobreza, reveló que Mauricio Macri le ofreció ocuparse de combatir ese flagelo en caso de que llegara a la presidencia.

"Me propuso hacer un ente autárquico autónomo, independiente de Salud, bajo la esfera de Acción Social. Buscaremos multiplicar los centros especializados en desnutrición", contó en radio Continental.

En 1993, Albino fundó el CONIN tomando como modelo la fundación de Chile que, bajo el mando del doctor Fernando Mönckeberg, logró que el país trasandino tenga el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. Se aplicó en 15 provincias argentinas y luego se exportó a Perú, Guatemala, Gambia y Mozambique.

"Nosotros no somos políticos, somos argentinos a los que nos duele tanta pobreza y desnutrición. Cuando me recibí de médico, teníamos un 5% de pobreza y hoy tenemos 30%", subrayó.

Alertó que es urgente combatir el flagelo de la desnutrición porque "genera discapacidad a largo plazo" y detalló: "Afecta a los niños por debajo de los 6 años porque dependen de terceros que no tienen la capacidad intelectual suficiente y necesaria como para poder alimentar correctamente a esa criatura".

Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires. En 1972 se graduó de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente, viajó a Chile para especializarse en Pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena. Ahí conoció al Dr. Fernando Mönckeberg y se relacionó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil.

En 1987, se doctoró en Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. Después de un tiempo, en 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra.