Este año, el Gobierno gastó USD 6.000 millones para sostener el precio del dólar

En los diez meses de 2015 el Banco Central intervino en el mercado de cambios con un balance vendedor de U$S 4.000 millones

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Un informe de la consultora Ecolatina destacó que "tras las elecciones del 25 de octubre, se puso en marcha un set de políticas orientadas a reducir la pérdida de reservas internacionales".

El estudio explicó que el Banco Central (BCRA) elevó 3% los rendimientos de los depósitos en moneda local vía suba de la tasa de Lebac; ajustó el límite de venta de divisas para importadores; y limitó "la tenencia de activos en moneda extranjera de las compañías aseguradoras para bajar el precio del contado con liquidación".

"Atravesando ya el último tramo de la campaña presidencial, las medidas se enmarcan en un intento del gobierno por detener la pérdida reservas que se observa desde de la segunda mitad del año", sostuvieron los consultores de Ecolatina.

El informe además destaca que "a partir de finales de julio el BCRA ha vendido divisas en el mercado oficial de cambios en forma casi ininterrumpida, de modo que entre julio y octubre habría perdido por esta vía un total de aproximadamente USD 6.000 millones". En el acumulado de los primeros diez meses del año la posición del BCRA en el mercado formal de cambios arroja un saldo vendedor de USD 4.000 millones.

Será difícil para el BCRA revertir la tendencia deficitaria, por lo que 2015 cerrará con un saldo negativo en su intervención en el mercado, y se convertirá en el tercer año deficitario de los últimos doce. Las otras dos oportunidades en que el BCRA finalizó como vendedor neto en el mercado de cambios fueron 2008 (USD -1.018 millones) y 2013 (USD -5.310 millones).

En el primer caso, el resultado deficitario respondió a la crisis financiera internacional, mientras que en 2013 fueron los factores internos los que explican la venta neta de divisas en el mercado oficial de cambios.

El Central comenzó 2015 vendiendo divisas por USD 1.000 millones en el primer trimestre. Al cierre de la primera mitad del año el BCRA contaba con un saldo positivo de casi U$S 2.000 millones, una posición favorable a la hora de encarar la compleja segunda mitad del año. Pero esta tendencia se revertió en el tercer trimestre: desde julio el Central vendió a razón de USD 90 millones diarios, una pérdida acumulada de USD 3.472 millones.