Acaso debido al juzgado que dirige, ubicado en Orán, en la zona caliente de las rutas fronterizas de la droga, el nombre de Reynoso siempre llegó a los medios asociados al narcotráfico. Primero, como denunciante; luego, como denunciado.
El juez estuvo al frente de los reclamos que un grupo de magistrados del norte argentino hizo para pedir más instrumentos para enfrentar el flagelo. La presidente Cristina Kirchner recordó en un acto que ella misma lo mencionó al hablar sobre el tema tiempo atrás. Pero en los últimos días él se convirtió en el objeto de investigación.
Reynoso fue de cohecho pasivo, prevaricación y de liderar una asociación ilícita que incluye a abogados de la zona, cuyo supuesto mecanismo consistía en recibir sobornos de traficantes de drogas a cambio de favores y liberaciones. Hay al menos 11 denuncias que lo comprometen en ese sentido, y que motivaron una investigación iniciada por el juez salteño Julio Bavio, con apoyo del Estado nacional, a través de la PROCUNAR.
Envuelto por la tormenta, el magistrado rompió el silencio y contraatacó. En una conferencia de prensa con medios de la zona, negó los cargos que se le imputan -"no tengo nada que ver", dijo-, aunque evitó responder con precisión sobre los casos.
Reynoso está acusado de cohecho pasivo, prevaricación y de liderar una asociación ilícita
Reynoso adelantó que denunció ante el Consejo de la Magistratura a su par Bavio, quien en principio no podría continuar al frente de la causa. Bavio ordenó en las últimas horas allanar el juzgado de Orán en búsqueda de pruebas. En paralelo, ya se detuvo al secretario de ese tribunal y a otros cuatro abogados.
"Cuando tenga la oportunidad de ver la causa en la que se me imputa, daré las explicaciones y haré la defensa que corresponda", dijo cuando se excusó de responder algunas preguntas. "Ya hubo casos de abogados que pidieron plata en mi nombre", sostuvo.
Reynoso sugirió que es víctima de una campaña en su contra por la que apuntó a otros jueces que querrían ocupar su lugar. "Me acosan", indicó, antes de señalar que su familia ha sido amenazada. "Me siento perseguido por denuncias maliciosas. Estas son acciones de gente mal intencionada", dijo, de acuerdo a El Intransigente.
Consideró, además, que la presentación en su contra "es un hecho de gravedad institucional" y defendió su trabajo. "Me hicieron auditorias desde Buenos Aires, revisaron 1.300 expedientes y no encontraron causas para destituirme", aseveró el juez oranense y agregó que "aquí se nos trató de coimeros. Esa es una acusación seria, porque es un delito penal. No vamos a minimizar el tema. Que se investigue, dijo según recogió El Tribuno de Salta.
"Si me procesan, puede haber suspensión y destitución", concedió. Consultado sobre su posible renuncia, contestó: "Estamos evaluando qué caminos tomar".
Más Noticias
Beca Rita Cetina 2026: ¿Es necesario renovar el registro con el cambio de ciclo?
Habrá nuevos beneficiarios para el año en otro nivel escolar

Esports en el Perú 2025: títulos mundiales, finales históricas y Lima como epicentro del competitivo internacional
Durante este año, jugadores y equipos peruanos destacaron en Dota 2, Pokémon Unite y Tetris, con presencia en torneos globales y eventos clave que consolidaron al país dentro de la escena internacional de los esports

Superintendencia de Sociedades negó solicitud de continuidad operativa a Don Jediondo Sopitas y Parrilla para 2026
La resolución incluye la verificación de un posible estado de control societario y la preservación de medidas cautelares, asegurando la transparencia en el proceso y la protección de los acreedores

Tomás Gálvez destituye a fiscal que lo denunció por ‘Los Cuellos Blancos’: “Me sacó porque denuncié sus fechorías”
Sandra Castro Castillo, exfiscal que denunció el caso ‘Cuellos Blancos’, perdió su puesto tras una resolución firmada por el jefe interino del Ministerio Público

Tragedia en el Parque Nacional Huascarán: turista falleció tras ingresar sin autorización a zona restringida de la montaña
La restricción de actividades de escalada y alta montaña en la zona rige hasta el 31 de marzo de 2026, debido al retroceso glaciar y a las condiciones climáticas adversas
