Sofía, el nombre de mujer más popular de 2015

Los padres de México, Chile, Argentina, Italia y Rusia, entre otros países, lo eligieron en primer lugar. Sus variantes y los lugares donde más se lo escucha

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 163
shutterstock 163

La experta en estadísticas sobre identidad Laura Wattenberg afirmó que el nombre Sofía es actualmente el más popular entre las elecciones que hacen los padres a la hora de identificar a sus hijas recién nacidas. En México, Chile, Italia, Argentina, Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia y Eslovaquia fue el más escogido durante 2015.


Pero en otras naciones, como Estados Unidos, Canadá o Bielorruia, las variantes de Sofía figuran en segundo y tercer puestos de las preferencias. En la actualidad, Sofía o Sophia están entre los primeros 25 nombres elegidos en dos tercios de los países. La mayoría de ellos, en Europa y América. Según Wattenberg, las variantes son más infrecuentes en África o Asia, salvo Rusia.


"Simplemente me impactó que tantas lenguas y culturas diferentes llegaran al mismo sonido al mismo tiempo", manifestó la especialista en nombres en diálogo con Live Science. "Imagino que dice algo acerca de cómo se transmiten las culturas hoy", añadió.


 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Consultada respecto a por qué ahora surge este nombre como el más popular entre las recién nacidas, Wattenberg dice: "Lo difícil de esto es decir por qué no fue un nombre deseable una generación atrás", cuando no estaba entre los más usados en el mundo. Tampoco encuentra una explicación religiosa al asunto. Tiempo atrás era María (y sus variantes en diferentes lenguas) el más usual entre las niñas y José entre los pequeños. En la cultura islámica Mohamed era el más extendido y lo sigue siendo.


Sin embargo, Sofía no guarda, en principio, un vínculo con deidades o personajes populares que se hayan extendido a todas las culturas. "Es un poco desconcertante descubrir que el nombre que le va a sonar bien a usted también suena bien a todo el mundo occidental", comentó Wattenberg.