Volvo busca detectar a los canguros para evitar accidentes

La automotriz sueca está desarrollando un sistema que reconoce a los animales que habitan Australia, para así impedir colisiones

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Este sistema, diseñado para evitar choques con peatones o ciclistas, cuenta con versiones para alces y renos desarrolladas por Volvo, que ante los veloces canguros se enfrenta a un reto de mayor dificultad.

"Los canguros son animales muy impredecibles y difíciles de evitar, pero confiamos en que podremos refinar nuestra tecnología para detectarlos e impedir colisiones en las carreteras", le dijo Martin Magnusson, ingeniero de seguridad de la empresa con sede en la ciudad sueca de Gotemburgo, a la edición australiana del periódico The Guardian.

LEA MÁS:

El sistema se apoya en un radar que rastrea la carretera que va a recorrer el conductor con su vehículo, con la misión de predecir los movimientos de los canguros y, si es posible, alertarlo de su presencia.

Pero si el choque es inminente, el automóvil activará los frenos con una velocidad de reacción 24 veces mayor que la del ser humano.

Los expertos de Volvo pasarán una semana en las carreteras cercanas a la localidad de Queanbeyan, en el Territorio de la Capital Australiana, que tiene la mayor tasa de reclamos de las pólizas de seguro por choques con animales.


Aprobación a medias

"Me parece fantástico que Volvo investigue en esta área", dijo el senador Ricky Muir, representante del micropartido de Motoristas Entusiastas Australianos, quien sin embargo expresó su reticencia a dejar que el coche se active para evitar los choques con los canguros.

"Si mi coche tiene que frenar cada vez que hay un canguro al lado de la carretera (en un área conocida por la abundancia de estos animales), podría convertirse en un viaje muy lento", agregó el político independiente.

Según las estadísticas, 22 personas han muerto y 17.000 han resultado heridas en choques con animales en el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado de

, entre los años 1996 y 2005.