Las verdaderas claves del éxito de la dieta mediterránea

Un cardiólogo británico filmó un documental donde afirmó que la longevidad de la región del sol se debe a la base saludable de las comidas. Qué más descubrió

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

Encolumnados en la base del aceite de oliva, los frutos secos y aquellos productos frescos ideales en toda dieta, aquellas personas que estudian la vida de la población en el Mediterráneo, reconocían en estos factores las bajas tasas de enfermedades cardíacas en la región. Sin embargo, ese castillo de naipes encontró un viento que lo hizo tambalear. Y ese soplido inicial lo dio el cardiológo británico Aseem Malhotra, quien junto a un equipo de cineastas, decidieron llevar a cabo un documental en donde la función de la dieta mediterránea no sería el protagonista principal de la longevidad de quienes habitan la región.

El documental se llamó "Pioppi Protocol", ya que fue grabado en Pioppi, al sur de Nápoles en Italia. Los realizadores eligieron la ciudad porque Ancel Keys, primer científico en probar los beneficios de la dieta mediterránea, vivió allí los últimos 30 años de su vida. El film sostuvo que la buena salud de los habitantes del Mediterráneo está influenciada por algo más importante que los alimentos de un plan de comidas saludables. Allí, encabezados por el Dr. Malhotra, afirmaron que varios factores relacionados con el estilo de vida de las personas, se unen para promover la longevidad y para aclarar otros conceptos erróneos.

Un cardiólogo británico filmó un documental donde afirmó que la longevidad de la región del sol se debe a la base saludable de las comidas. Qué más descubrió

La obra del científico Keys inspiró la adopción generalizada de las dietas bajas en grasa, que muchas autoridades de salud ya no avalan. El Dr. Malhotra, cardiólogo intervencionista y asesor de la obesidad en el foro nacional del Reino Unido, explicó que "los estudios muestran que las personas que dejan de fumar ven grandes e inmediatas reducciones en el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Pero algo que sus pacientes de la enfermedad del corazón a menudo no se dan cuenta -dijo- es que los cambios en la dieta pueden tener un efecto similar rápida.

"Muchas veces veo en mis pacientes que, al cambiar su dieta, pueden reducir drásticamente el riesgo de tener un ataque al corazón, incluso si posee una enfermedad coronaria. Tenemos datos que sugieren que la reducción del riesgo puede ocurrir en cuestión de semanas ".

El cardiólogo Malhotra visitó el Mediterráneo con Donal O´Neill, un director de documentales que ha realizado varios trabajos observando cómo prevenir las enfermedades del corazón y la diabetes a través de la nutrición. Juntos, se dieron cuenta de que la dieta saludable era uno y no el único factor que jugaban un rol fundamental en la longevidad de las personas, quienes poseen una esperanza de vida de alrededor de 90 años.

El documental sostiene la buena salud de los habitantes está influenciada por algo más que una alimentación saludable

Ellos fueron sorprendidos al notar que la gente que gente no sólo comía saludable, sino que saboreaba su comida y la disfrutaba, convirtiendo cada una de ellas en una excusa perfecta para sociabilizar ese encuentro con amigos y familiares. Ambos notaron que en Pioppi, los habitantes pasaban mucho tiempo al aire libre, asimilando constantemente el aire fresco del lugar. Además, en vez de destinar un período específico para correr o hacer ejercicio, caminaban pausado y andaban en bicicleta. Eso, según el Dr. Malhotra, ayuda a reducir los niveles de estrés crónico.

"Tenemos que redefinir la dieta mediterránea", fue una de las conclusiones finales del Dr. Malhotra. "La dieta debe ser el estilo de vida, todo el enfoque. Es la comida, la interacción social, el ejercicio diario, disfrutar el aire libre y combinar todos estos factores para una salud mejor", agregó.

¿La comida? Diferente

Dr. Malhotra y O'Neill también se sorprendieron por lo que han aprendido acerca de la comida en el Mediterráneo. Aunque el aceite de oliva y verduras eran una constante, algunos aspectos de la dieta tradicional variaron mucho de una parte de la región a la siguiente. Encontraron que la carne de cerdo y cordero eran comunes en algunas áreas, pero -tradicionalmente- que el azúcar se consume con poca frecuencia. Que no todos los aceites de oliva son iguales y que el tipo de grano que se come en esa región es muy diferente al que consume un ciudadano estadounidense.

Dr. Malhotra dijo que en la película iba a tratar de abordar algunos conceptos erróneos acerca de la dieta, mientras que mostrar a la gente cómo podrían mejorar su salud en sólo unas pocas semanas al adoptar diversos aspectos del estilo de vida mediterráneo. "Queremos mostrar a la gente que esto es algo que es posible para ellos", dijo el Dr. Malhotra. "Los cambios simples pueden hacer un cambio dramático en su salud y vitalidad en un corto espacio de tiempo."