Se hundió el volumen de contratos de dólar a futuro por la nueva regulación

Tras las nuevas exigencias aplicadas después de la denuncia penal contra el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, la operatoria se reanudó con negocios por USD 145 millones, contra un máximo de USD 1.000 la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
 Rofex 162
Rofex 162
 Reuters 162
Reuters 162

El volumen de contratos diarios negociados en el Mercado de Futuros de Rosario (ROFEX) se desplomó este miércoles, luego de dos días de inactividad para la implementación práctica de los nuevos márgenes de garantía impuestos por el Gobierno, tras una denuncia penal.

El Banco Central elevó el último viernes, de 12 al 20 por ciento, las garantías necesarias para comprar o vender los contratos a futuro de dólar y exigió que su composición sea integrada, exclusivamente, con activos en moneda local, un cambio que comenzó a operar en esta jornada.

La cantidad de contratos negociados en el ROFEX, bajo las nuevas exigencias del Gobierno, fue de 253,61 millones de dólares, una cuarta parte de lo que se negoció diariamente durante las últimas semanas.

Precisamente, el frente opositor Cambiemos denunció penalmente, el 30 de octubre, al presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, por las operaciones de venta de dólares a futuro en el ROFEX, donde se triplicaron los negocios desde las elecciones PASO del 9 de agosto.

La denuncia recayó en el Juzgado Federal número 11, cuyo titular es Claudio Bonadio, el juez que investiga a empresas de la familia presidencial –Hotesur S.A.– y fue denunciado por el Gobierno en el Consejo de la Magistratura.

La denuncia obligó a modificar en dos oportunidades, y con pocos días de diferencia, las garantías necesarias para operar en futuros de dólar, primero desde Argentina Clearing –la Cámara Compensadora de ese mercado– y luego por parte del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Las operaciones de dólar a futuro estuvieron congeladas desde el vienres

Según explicó el ROFEX, la "lógica" general del cambio de regulación es "registrar en Argentina Clearing las nuevas posiciones de Futuros de Dólar que se abran en ROFEX" bajo la "denominación DOX, mientras que la posición abierta hasta el 03/11/2015 seguirá registrada bajo la anterior denominación DLR".

Además, se determinó que "la cantidad de contratos máxima por oferta será de 2.000 contratos para los futuros de dólar tanto para la modalidad de concurrencia de ofertas como para la modalidad de negociación previa (Block Trade)".

En cuanto a los márgenes de garantía, los "nuevos" contratos DOX están relacionados a una nueva "moneda de márgenes" (Pesos BCRA) con exigencia de 20% del valor de la posición, ajustándose diariamente según el precio de ajuste del día anterior.

También hizo saber que "no se aplicará compensación de márgenes entre las posiciones abiertas" DRL con las nuevas posiciones DOX y que para las anteriores "sigue vigente" la exigencia de márgenes previa.