Por un paro y asueto, el Banco Nación solo atenderá el jueves

Los trabajadores realizan este miércoles una huelga nacional en rechazo al Impuesto a las Ganancias, aunque abrieron algunas sucursales. El viernes tampoco habrá atención en el sistema financiero por el Día del Bancario

Compartir
Compartir articulo
El nuevo BNA tendrá un instituto de análisis de la macroeconomía  Adrián Escandar 162
El nuevo BNA tendrá un instituto de análisis de la macroeconomía  Adrián Escandar 162

En las próximas 72 horas, los clientes bancarios tendrán dificultades para ser atendidos y realizar trámites. Este miércoles la Comisión Interna del Banco Nación encabezó un paro nacional en la entidad contra el Impuesto a las Ganancias. A la medida de fuerza se suma el asueto que afectará el viernes a todos los bancos del país, ya que ese día los empleados celebran el Día del Trabajador Bancario.


La huelga se extendió entre las 10 y las 15, en el horario de atención al público. Como es habitual, los empleados reclamaron que la banca pública se haga cargo de la devolución del impuesto a la cuarta categoría. Según los cálculos sindicales, el tributo es "confiscatorio" porque retiene un tercio del salario de los bancarios.


Fuentes gremiales señalaron a Infobae que hubo seis meses de negociaciones con la entidad a la que renunció este miércoles su presidente Juan Forlón, hombre cercano a la agrupación La Cámpora. Sin embargo, las tratativas terminaron en un rotundo fracaso, pese a que desde la presidencia del banco se comprometieron a tratar el reclamo y se reconoció el impacto del tributo.


"Hasta el día de la fecha este compromiso se ha incumplido", denunciaron los representantes gremiales del Nación.


Este año, la Asociación Bancaria acordó un aumento salarial del 33,5 por ciento que incluyó diversas sumas fijas extraordinarias, como el pago de una cuota mensual en concepto de distribución de los dividendos. En total, la suba se ubicó por encima del promedio de otras paritarias, que oscilaron entre el 27 y 30 por ciento.


Aunque las sumas fijas acordadas –oscilaron entre los 8.000 a 26.000 pesos, distruibuidas en 12 meses– buscaban "compensar" lo perdido, lo cierto es que el aumento quedó lejos de resolver la cuestión de fondo. El impuesto a las ganancias afecta a los sueldos que, en 2013, eran superiores a los 15.000 pesos brutos mensuales. Como el Gobierno no actualizó ese piso y la fecha de vigencia, los empleados que ingresaron después o que estaban por debajo de los 15 mil pesos hoy están exentos del tributo. Ello produjo que personal con menor jerarquía y antigüedad terminen ganando lo mismo o más que sus superiores, lo que erosiona "la carrera bancaria", denunciaron desde el sindicato.


"La mayoría de los compañeros estamos siendo brutalmente esquilmados con casi un 35% de descuentos en nuestros ingresos. Ya ni las deducciones que hagamos sirven para atenuar el impacto del descuento. El achatamiento de la carrera bancaria provoca que los compañeros ya no quieran crecer en responsabilidades en nuestra institución", fustigaron en un comunicado los delegados del Banco Nación.


En las negociaciones paritarias, La Bancaria planteó a las distintas cámaras bancarias a que absorban el impuesto y lo reintegren a todos los empleados. Pese al largo conflicto que sostuvo la entidad gremial, la demanda a nivel nacional no prosperó. Hoy, los únicos bancos que devuelven Ganancias a sus trabajadores son el Banco Provincia y el Ciudad.


El cese de tareas en el Banco Nación coincidió con un día de intensa actividad en la atención al público, ya que fue fecha de pago de las jubilaciones de los policías.