China sale a competir contra Boeing y Airbus con su primer gran avión de pasajeros

La aeronave C919, de mediano alcance, fue presentada al público en Shanghái, confirmando las ambiciones de Beijing de enfrentar a los dos gigantes del sector aeronáutico

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El avión, de 39 metros de largo, de color blanco con un alerón verde y una capacidad para 168 pasajeros, salió de un gigantesco hangar decorado con los colores de la bandera china y fue presentado ante un público selecto.

Más de un año fue necesario para ensamblar este primer C919 en la fábrica de Shanghái de la Commercial Aircraft Corp. of China (COMAC), un grupo bajo control estatal.

LEA MÁS:

Para China, el aparato supone la culminación de varios años de esfuerzos para poner fin a su dependencia de los dos gigantes de la aeronáutica mundial, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, e incluso para competir contra ellos.

Prueba de esa dependencia es el acuerdo firmado la semana pasada por el que China compró 100 Airbus A320, un contrato valorado en 9.700 millones de dólares a precio de catálogo.

 EFE 163
EFE 163

"La salida del primer aparato C919 supone una etapa importante en el desarrollo del primer avión de concepción china", se felicitó el presidente de la Comac, Jin Zhuanglong, durante la ceremonia.

Con este aparato, que tiene un alcance de 5.555 kilómetros, Beijing pretende competir contra las dos "estrellas" internacionales de media distancia, el B737 de Boeing y el A320 de Airbus.

Vuelo inaugural en 2017

La presentación del nuevo avión coincide con el enorme crecimiento del mercado aeronáutico chino, impulsado por la emergencia de la clase media. China necesitará 6.330 aviones de línea en los próximos 20 años, según proyecciones de Boeing, que augura una triplicación de la flota del país durante este período.

"El sector del transporte aéreo no puede reposar únicamente en las importaciones. Una gran nación debe tener su propio aparato comercial", aseguró Li Jiaxiang, presidente de la aviación civil china ante un auditorio integrado por industriales y responsables políticos.

 AFP 163
AFP 163

El C919 llevará a cabo su primer vuelo de prueba en 2016, según Li, lo que supone un notable retraso respecto a las previsiones de la Comac, que contemplaban inicialmente hacer volar el aparato a finales de este año.

En estas condiciones, y tras varios retrasos, el vuelo inaugural podría producirse recién en 2017, según pronosticó el periódico oficial China Daily.

La COMAC asegura haber recibido ya 517 pedidos para el flamante aparato, casi exclusivamente por parte de compañías chinas.

 AFP 163
AFP 163

Aunque fue concebido en China, el C919 se ha beneficiado de tecnologías extranjeras y está equipado con motores Leap del modelo Leap-1C, desarrollado por la compañía estadounidense General Electric y la francesa Safran en la empresa conjunta CFM International.

Beijing siempre ha soñado con construir su propio avión civil. Durante la década del '70 Jiang Qing, esposa de Mao Zedong, apoyó personalmente un proyecto de este tipo pero el Y-10 era demasiado pesado y sólo se construyeron tres unidades.


 AP 163
AP 163