El 75% de los venezolanos gana el salario más bajo de América Latina

Este lunes se oficializa el aumento salarial dispuesto por Nicolás Maduro, el décimo durante su mandato. Sin embargo, los 9.648,16 bolívares son sólo 11,8 dólares. Ni la canasta básica de alimentos se puede costear con ese ingreso

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La brecha cambiaria en Venezuela es tan amplia que dependiendo del sistema que se utilice para cotizar el bolívar, el salario puede parecer un logro o una broma. Es que el régimen chavista ofrece un menú tan insólito como ficticio: cuatro tasas cambiarias.

El dólar oficial, clavado en Bs. 6,30, es la ilusión que el Gobierno utiliza para maquillar sus presupuestos. Sin embargo, nadie accede a esa cotización. Los venezolanos sólo pueden recurrir al tipo de cambio paralelo ("lechuga"), un mercado negro que esta semana trepó a los 816 bolívares por dólar, cifra que supera 129 veces la tasa oficial.

Además, existen otras dos tasas: el dólar Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 1, al que sólo acceden empresas, y el SICAD 2, que sí permite privados. En este escenario, la mayoría de los venezolanos tiene que dividir su salario por 816 para saber cuánto gana en dólares.

En declaraciones al diario venezolano La Verdad, Edinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, rechaza que el Gobierno afirme que el sueldo mínimo venezolano es el mayor de toda la región latinoamericana. Si se calcula a precio oficial, la remuneración se ubicaría en 1.531 dólares. Pero cuando se calcula sobre la base de la cotización paralela, que se ubica en 816,65 bolívares por dólar, el salario equivaldría a 11,8 dólares.

LEA MÁS:


De hecho, el salario básico de Venezuela es menor al de Cuba, ubicado en 28,6 dólares. El país que ofrece una mayor remuneración es Panamá, con 565,1 dólares mensuales.

Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Salario, critica que en el caso de países como Uruguay, Colombia, Brasil y Perú el sueldo mínimo sólo lo gana entre el 10 y 15 por ciento de los trabajadores formales. En Venezuela, en cambio, hasta el 75% gana el mínimo.

Para el presidente de Fedecámaras, Maduro sigue aumentando los salarios porque es la única política ejercida por el Ejecutivo para hacer frente a los elevados niveles de inflación: "Esta es la demostración más importante de que hay un tema inflacionario importante en el país y que la única manera que está tratando de buscar recuperar el salario real de los venezolanos es vía aumento del salario mínimo, pero las soluciones obedecen a otro tipo de políticas fiscales que son las verdaderamente importantes para poder frenar la inflación".