El misterio de las islas Spratleys, la nueva amenaza de China

Beijing construye frenéticamente obras en un arrecife coralino del mar de China meridional. Occidente teme que se haga del control de una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

China reivindica derechos sobre casi todo el Mar de China meridional y realiza allí enormes operaciones de rellenos que desde hace un año aceleran la transformación de arrecifes de corales para construir puertos y otras infraestructuras.

Estados Unidos, así como países ribereños que disputan la soberanía de estas formaciones coralinas ubicadas en una vía marítima de máxima importancia, reprochan a Beijing su agresividad y las operaciones de infraestructuras que lleva a cabo, poniendo a sus vecinos ante hechos consumados.

La región del mar de China Meridional, en la que hay cientos de pequeñas islas y arrecifes de coral, se ubica entre China, Vietnam, Malasia y Filipinas. El foco de tensiones se sitúa actualmente en las islas Spratleys, un gran archipiélago coralino del mar de China meridional de unos 410.000 kilómetros cuadrados

La región tiene gran importancia desde el punto de vista económico. Por allí pasa un tercio del tránsito marítimo mundial. Por ejemplo, deben recorrerla los barcos que quieren llegar al gigantesco puerto de Hong Kong.

  163
163

Así, el país que controle las islas y los arrecifes de coral en el mar de China Meridional podría tener una gran influencia en el comercio internacional y establecer bloqueos en tiempos de crisis, si fuera el caso.

El país que controle las islas podría tener una gran influencia en el comercio internacional y establecer bloqueos en tiempos de crisis



  163
163

A los países vecinos les interesan sobre todo las grandes reservas de gas y petróleo que se presume hay en la región. Además, las aguas que rodean las islas Spratly son consideradas de gran riqueza pesquera.

Las islas -la más grande mide 1,3 kilómetro de longitud- están reivindicadas en su totalidad o en parte por China, Vietnam, Filipinas, Brunei, Taiwán y Malasia.

Para dimensionar el accionar chino, el presidente filipino Benigno Aquino dijo recientemente que las acciones de China "tendrían que dar miedo en el resto del mundo".

  163
163

Según los Estados Unidos, China no tiene derecho sobre la región, sino que se trata de aguas internacionales y por lo tanto todas las naciones tienen los mismos derechos sobre ellas. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las islas se encuentran más cerca de Indonesia que de China. Vietnam también está cerca. En cambio, Beijing, que las reclama desde 1988, argumenta que algunas islas del archipiélago estaban habitadas por chinos desde hace mucho tiempo.

  163
163

Los analistas temen por eso que cualquier pequeño incidente pueda hacer estallar la situación..

Qué construye china

China está ampliando algunos arrecifes de coral rellenándolos artificialmente para formar islas, una de las cuales servirá además para el despegue y aterrizaje de aviones. Beijing argumenta que sus construcciones tendrán sobre todo fines civiles. En la isla se establecerán bases militares, pero además sedes de los servicios de búsqueda y rescate, de oceanografía y pesca.

  163
163

Sin embargo, un informe del Pentágono afirma que China ganó más de 1.200 hectáreas en las aguas de las islas Spratly gracias a los terrenos artificiales. Construyó entre otras una pista de 3.000 metros de largo en el arrecife de Fiery Cross, apodado por algunos "el segundo portaaviones chino".

Estados Unidos aboga por una solución negociada de los conflictos territoriales y aunque oficialmente no se pronuncia sobre el fondo del asunto, de hecho apoya a los países del sudeste asiático frente al gigante chino.

  163
163

Mientras China construye rápidamente, la situación del mar de China Meridional es tensa desde hace tiempo. Los analistas temen por eso que cualquier pequeño incidente pueda hacer estallar la situación.

A los tribunales de La Haya

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) se declaró este último jueves jueves competente, contra el parecer de Beijin, para tratar los reclamos de Filipinas sobre islas en disputa en el mar de China Meridional.

China se había negado a participar en las audiencias por considerar que esta institución con sede en La Haya carecía de toda competencia en este género de demandas.

Pero la CPA dio cauce al pedido de Manila."Al examinar las reclamaciones planteadas por Filipinas, el tribunal rechazó el argumento" chino de que "la disputa concierne un tema de soberanía sobre las islas (...), y que por lo tanto está más allá de su jurisdicción", indicó la CPA en un comunicado.

Según la CPA, el caso se plantea "entre dos Estados respecto a la interpretación o la aplicación de la Convención" de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, firmada por ambas capitales.

La CPA, establecida por tratado en el año 1899, es un organismo intergubernamental que ofrece diversos servicios a la comunidad internacional para la resolución de controversias.