El Gobierno delega en el próximo la solución de las deudas con importadores

Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo a industriales: "Vean esto con el próximo gobierno, nosotros nos vamos"

Compartir
Compartir articulo
Paula Español y Augusto Costa dejarán una tarea inconclusa Ministerio de Economía 162
Paula Español y Augusto Costa dejarán una tarea inconclusa Ministerio de Economía 162

La frase dejó helados a los empresarios que tenían que reunirse esta semana con la funcionaria para plantear la forma de revertir la acumulación de atrasos de pagos a los proveedores del exterior.

"Vean estos números con el próximo gobierno porque nosotros nos vamos", escuchó uno de los empresarios de la industria de la alimentación, según relató a Infobae luego de mantener una conversación telefónica con Español.

Antes del 19 de octubre la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, debería haber definido los cupos de dólares que autoriza a las empresas que cumplen con las metas solicitadas por fuera de las tradicionales declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). Pero el tema se extendió por el período electoral.

Una práctica fracasada que no se animan a desarmar

Español es una militante de "La Cámpora" que llegó a ese puesto luego de pasar por la Secretaría de Energía, donde fue desplazada por el ministro Axel Kicillof. Además fue candidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria en las elecciones de 2013 por Capital Federal, pero no tuvo suerte en las urnas.

Por los dichos de la subsecretaría a los industriales, pareciera que el sistema en que las empresas presentan las metas de producción, exportación, importación y nivel de empleo para determinar el nivel de autorización de ventas de divisas al valor oficial ha dejado de funcionar hasta que asuma el nuevo gobierno.

Comercio habría dejado de analizar las DJAI y paralizó la actividad

Este es el Mecanismo de Comercio Administrado que puso en práctica Guillermo Moreno y que perfeccionó su sucesor, Costa, que de acuerdo a lo que comentó un empresario a Infobae se retira a fin de año de la función pública. El funcionario tiene previsto viajar a Londres para perfeccionarse en economía.

Acumulación de atrasos

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, estimó que la deuda del Banco Central con los importadores llegó a USD 9.500 millones, por efecto del mecanismo adoptado del 1 por 1 de Guillermo Moreno, que consiste en que los bancos sólo podrán autorizar venta de dólares por cada uno que compren a clientes. Entre los sectores más perjudicados por la falta de dólares generada por el cepo cambiario están las empresas alimenticias que forman parte de la COPAL; la industria terminal automotriz y de autopartes; y las empresas que producen electrodomésticos y electrónicos en Tierra del Fuego, y los operadores turísticos, principalmente.

Para el Gobierno es prioridad el dólar-ahorro

El economista Pedro Rabasa de la Consultora Empiria manifestó que "una medida como frenar la entrega de dólares para pagar importaciones no se nota tanto como si, por ejemplo, se restringen las ventas de dólar-ahorro".

Lo que se observa también, de acuerdo a lo que comentan algunos empresarios, es que desde las PASO del 9 de agosto muchas empresas asociadas a la Cámara de Importadores de las República Argentina están presentando amparos judiciales para lograr que ingresen mercadería que tienen demorada en Puerto en algunos casos de hasta hace un año, con un costo administrativo de 5 a 10 por ciento.

Y unas 200 compañías que no pueden obtener los dólares por el lado del BCRA enfrentan un cargo mayor, porque deben buscar divisas en el mercado del dólar de contado con liqui, para no perder las cuentas abiertas con proveedores de varias décadas.